En el informe mensual de seguridad realizado por autoridades federales, se dio a conocer que Baja California fue la entidad que se colocó en el segundo lugar con más homicidios dolosos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que seis estados concentraron el 50.6% de las víctimas de homicidio doloso en el país durante el periodo de enero a abril de este año.
En primer lugar, Guanajuato reportó la mayor cantidad de víctimas con 1 mil 263; en segundo lugar Baja California, con 1 mil 063; después Jalisco, con 882; Michoacán, con 861; Estado de México, con 851; y Chihuahua, con 792.
“Sin embargo, el reforzamiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad instruido por el presidente de México, en estados como Guanajuato y Baja California, han permitido contener este delito”.
Durante la conferencia de prensa matutina se informó que entre los quince municipios de atención prioritaria, se encontró en el primer lugar Tijuana, donde se afirmó que se ha logrado contener el homicidio doloso, ya que de enero a abril de 2020 se registraron 608 homicidios en ese municipio, mientras que este año se han registrado 583.
Se precisó que durante los primeros cuatro meses del 2021 se registraron en el país 11 mil 535 homicidios dolosos. Respecto a los feminicidios, se han reportado 314 a nivel nacional de los cuales 11 sucedieron en Baja California.