Tijuana.- Baja California subió un escalón y se colocó en el sexto lugar con el mayor número de casos activos en el país en las últimas 48 horas, con el registro de mil 915, anunció el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, durante el reporte diario de salud, y señaló que la tendencia de casos activos estaba a la baja en la región.
“En relación a estos casos activos, el 80% de los casos se encuentra en estas entidades (15 estados)”, apuntó.
Durante el reporte diario matutino se detalló que la capital del estado es la que tiene el mayor número de casos activos con el registro de 991; Tijuana, con 643; Ensenada, con 341; San Quintín, con 117; Rosarito, con 64; Tecate, con 47; y San Felipe, con 17.
El titular de Salud señaló que el semáforo epidémico para la próxima semana será en color amarillo, pidió extremar precauciones por el cambio de temperaturas en la entidad y la llegada de un clima frío, pues estadísticamente aumentan de las enfermedades respiratorias, sumando a ello que en algunas regiones hay aumento de contagios del SARS-CoV-2.
“Tanto Mexicali como San Felipe han ganado casos (de Covid-19) en forma importante, nuevamente insisto, el clima está cambiando, el hecho de que en Mexicali ya no haga tanto calor, el hecho que Tijuana y Ensenada empieza hacer frío, eso significa que el invierno se adelanta y con el invierno vienen casos (de enfermedades) respiratorias, con los casos respiratorios vienen enfermedades como influenza, vienen enfermedades como Covid-19”, agregó.
Señaló que la vacunación contra la influenza en Baja California iniciará a mediados de octubre como medida preventiva para reforzar el sistema inmune de la población.
“Empezaremos a vacunar la segunda semana de octubre, esperemos que nos lleguen las remesas de forma importante para empezar a vacunar contra influenza y esta semana que no lleguen adicional a estas 10 mil dosis, más dosis (de vacuna) Covid, para primeras dosis serán distribuidas en todos nuestros municipios, pero mientras tanto tenemos que seguirnos cuidando”, finalizó.
Ante la llegada del frío, la vacunación contra la influenza en Baja California iniciará a mediados de octubre como medida preventiva para reforzar el sistema inmune de la población