De acuerdo al Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG 2020), se identificó que Baja California tuvo una variación del 7% entre el gasto aprobado por el Congreso local y el presupuesto que realmente fue ejercido durante el 2019.
El informe realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) evalúa a las 32 entidades federativas respecto a información presupuestal, contable y programática contemplando a 18 documentos clave por entidad durante el ejercicio del 2019, cuya información fue entregada el 30 abril del 2020.
De manera general, se informó que para el 2019, las entidades federativas estimaron gastar 2 billones 88 mil 510 millones 705 mil 804 pesos, pero terminaron gastando 153 mil 710 millones de pesos adicionales, que representan un 7% adicional, tal como lo fue el caso de Baja California.
Este estado fronterizo fue considerado con el color amarillo, de acuerdo a un semáforo creado por el Imco, en el cual se calificaron con este color a aquellas entidades que no tuvieron una variación significativa, pero es necesario que mejoren la etapa de planeación del gasto.
En el análisis del ejercicio del gasto realizado por el instituto, se encontró que de los 54 mil millones de pesos presupuestados, al final del año pasado se ejercieron 58 mil millones.
El Imco destacó que este 7% reportado en las entidades es la menor variación del gasto público estatal de los últimos cinco ejercicios fiscales, que había alcanzado hasta un 17% en el 2017.