Baja California es de los 11 estados del país que más aporta el Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el organismo autónomo, la participación de Baja California al PIB Nacional 2108 fue de 3.4%, lo que se tradujo en 743 mil 763 millones de pesos. La variación anual de Baja California fue de un crecimiento de 2.3%, en todas sus actividades económicas.
El presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina, destacó la importancia de fortalecer la proveeduría local en la región, con el propósito de suministrar de insumos a las empresas que se instalan en la región.
“Tenemos sectores importantes de desarrollo económico que tenemos que aprovechar, como el aeroespacial, turismo médico, dispositivos médicos, industrial, manufactura, en servicios como el gastronómico y de cerveza artesanal”, apuntó.
El especialista aseguró que la próxima ratificación del T-MEC beneficiará a la región, con el arribo de más empresas al estado, para aprovechar las nuevas reglas en el tema económico.
“Pues de entrada el mensaje de certidumbre en materia comercial del sector exportador e importador y que México sigue siendo parte y socio de la zona norte de América y que somos un país con tratado renovado que puede alentar a los inversionistas”, comentó.
Ramos Medina, resaltó que los estímulos fiscales en la frontera norte por parte del Gobierno de México, así como el alza del salario mínimo, también trajo beneficios a la actividad económica estatal.
“Seguimos creciendo como entidad, por encima del promedio nacional, pero que siempre será importante seguir detonando economías y aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de la entidad”, concluyó.
De acuerdo al Inegi, en 2018 las actividades primarias crecieron 1.8%; actividades secundarias 3.8% y las terciarias 1.4%.