En pleno homenaje a su trayectoria, el bajacaliforniano presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mc-Gregor Poisot, manifestó que Baja California ocupa uno de los primeros lugares en feminicidios a nivel nacional.
El Congreso del Estado rindió ayer por la mañana, un homenaje al destacado tijuanense que fue formado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en un acto realizado en la sede del Poder Legislativo del Estado, en donde estuvieron el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, así como el presidente del Poder Judicial, Salvador Ortiz Morales, además del rector de la UABC, Manuel Ocegueda; la comisionada estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez y la procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, entre otros.
Durante su mensaje, Mc-Gregor Poisot dijo que la situación de las mujeres no puede escapar de su preocupación, ya que según cifras oficiales, 66% de las mujeres mexicanas han enfrentado violencia alguna vez en su vida, solo en el 2016 ocurrieron 2 mil 277 casos en defunciones femeninas con presunción de homicidio, lo que equivale a 6 mujeres mexicanas cada día.
“El mismo año Baja California se encuentra entre las entidades que presentan mayores tasas de feminicidios… los feminicidios constituyen la máxima expresión de la violencia contra la mujer, que sigue apuntando en varias regiones de nuestra América Latina, cambiar esta realidad es una tarea pendiente y un gran desafío”, aseguró.
El juez dedicó el reconocimiento a las mujeres, así como a las niñas y los niños, los pueblos indígenas de México y el Continente, y al medio ambiente. Agregó que este 2018 se cumplen 70 años de las declaraciones americana y universal, así como 40 de vigencia del Pacto de San José y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Cada uno de estos desafíos nos llama a la reflexión, es momento de repensar cómo podemos hacer más efectivos aquellos derechos básicos que tenemos por el solo hecho de ser personas, la efectividad de estos derechos es un trabajo conjunto, entre las autoridades estatales y la sociedad”, expuso.
Merecedor
En su mensaje de bienvenida, el presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo subrayó que el homenajeado, es digno merecedor del reconocimiento que le otorga el Congreso de Baja California “por su alto nivel ético, por su esfuerzo a la inteligencia, por sus aportaciones académicas y jurídicas, y por ser líder destacado de opinión y del debate nacional e internacional con argumentos sólidos”.
Agregó que el doctor Eduardo Ferrer es “un claro ejemplo de responsabilidad y entrega, del sí es posible, un individuo que nos motiva e invita a la constante preparación académica, porque representa la esencia de la superación personal que caracteriza a los bajacalifornianos”.
Por su parte, la diputada Rocío López Gorosave, a nombre de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta XXII Legislatura, en su carácter de presidenta, enfatizó: “Esta Soberanía tiene un fuerte compromiso con la observancia y resguardo de los Derechos Humanos de quienes viven y transitan por esta Entidad”.
La diputada perredista expresó su deseo de que el reconocimiento “amplio y merecido que hoy extiende este Poder Legislativo al nuevo titular del órgano jurisdiccional más importante en cuanto a derechos humanos, sirva para construir un puente de comunicación directa y constante, entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la entidad, con la intención de contribuir a fortalecer la cultura, legislación e instituciones y con ello, instaurar el marco propicio para lograr una sincronía de respeto y civilidad que les permita a los ciudadanos vivir en paz”.
Finalmente, Rueda Gómez se refirió al homenajeado en los siguientes términos: “Orgullosamente cimarrón, egresado de las aulas de nuestra querida UABC, ha puesto muy en alto el nombre de nuestro Estado y de México, al brillar con sus conocimientos, su talento y sus trabajos en los foros internacionales, que lo han llevado a ocupar varios cargos de singular relevancia, como el de presidir el Tribunal Internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.