Tijuana.- Durante la próxima semana Baja California continuará bajo semáforo rojo del Covid-19, no obstante, existe la posibilidad de que se mude al naranja próximamente, precisó el secretario de salud del estado Alonso Pérez Rico.
“Continuamos en alerta máxima pero como les habíamos comentado el cambio de semáforo es inminente para nuestro estado, tenemos una muy buena tendencia”.
“Toda esta semana que viene precisamente vamos estar analizando indicadores métricos, actividades y aforos para presentarle un proyecto al titular del ejecutivo y que él lo autorice para precisamente si empezamos con las medidas necesarias para transitar de color”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud.
En la actualidad con el semáforo rojo los restaurantes operan al 30% de su capacidad, las clases se mantienen a distancia, los eventos masivos prohibidos, así como otras restricciones.
Sobre qué cambios habría en los aforos con el semáforo naranja, Pérez Rico no dio detalles, sin embargo, durante septiembre del año pasado la entidad ya estuvo en esa situación, con lo que se permitía un aforo del 50% en restaurantes, salones de belleza y cafeterías.
En cuanto al tema de los contagiados el médico refirió que están disminuyendo los casos en los diferentes municipios del estado.
“Mexicali tiene 15 casos, Tijuana tiene 25, Ensenada 25, San Quintín 5, Tecate 2, Rosarito 2 y San Felipe 6”, detalló.
Por el momento la pandemia del coronavirus en Baja California ha dejado a 41 mil 731 personas infectadas, 6 mil 900 decesos.
En ese sentido la capital del estado, Mexicali, ha sido quien más casos activos ha acumulado con arriba de 16 mil, mientras que Tijuana le sigue casi 15 mil personas contagiadas.
En el renglón de las muertes Tijuana es el municipio que más tiene con poco más de 3 mil, siguiéndole Mexicali con arriba de 2 mil 500 fallecidos.