BC concluirá el 2020 en rojo

El promedio de defunciones diarias por Covid-19 en BC se ha elevado a 17.2 casos

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · lunes 28 de diciembre de 2020

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Con casi 32 mil casos confirmados de Covid-19 desde el mes de marzo, el estado de Baja California cerrará la última semana del año en color rojo del Semáforo de Vigilancia Epidemiológico, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

Decenas de personas en redes sociales manifestaron su angustia al no ser atendidos en el Hospital General de Tijuana debido a que el personal reportó el nosocomio lleno este fin de semana, por lo que se vieron imposibilitados para recibir más pacientes.



Se buscó a la dirección del nosocomio, pero no hubo comunicación para conocer el estado en el que se encuentra el Hospital General de Tijuana, mismo que en conjunto con el Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las unidades más grandes, destinadas para la atención de los pacientes con Covid-19, sobre todo los que han desarrollado gravemente la enfermedad.

A pesar de lo anterior, las autoridades de salubridad manifestaron que en los últimos días, las estadísticas mostraban una tendencia hacia la estabilidad de la curva de casos de Covid-19, los indicadores aún no permiten que Baja California regrese al color naranja del Semáforo de Vigilancia Epidemiológico.

Y es que Baja California tiene un índice de transmisibilidad mayor al 1.24, principalmente en la ciudad de Mexicali, que concentra la mayor cantidad de contagios, activos y acumulados, siendo así el foco rojo de la entidad.




De igual manera, la ocupación hospitalaria se encuentra por arriba del 87% según la Secretaría de Salud, el cual es uno de los indicadores más relevantes en el combate y atención de la pandemia por el virus Sars-Cov-2, que se toman en cuenta para la evaluación de los estados.

La pandemia por Covid-19 ha dejado en Baja California más de cinco mil fallecimientos; 50% eran adultos mayores de 60 años de edad, de acuerdo con las estadísticas estatales.