Baja California ha bajado su competitividad del quinto al octavo lugar a nivel nacional, aportando el 3.87 del Producto Interno Bruto (PIB) según el estudio del 2021 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), sobre la pérdida de competitividad, manifestó Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos (CEEBC).
“Ha seguido creciendo la economía pero ya no con el mismo poder y todavía viene la pandemia se nos tumba otra vez, el resultado es que hemos perdido competitividad como una de las economías más poderosas de México y el problema es que ya viene Chihuahua atrasito, con 3.65 de aportación del PIB, si no hacemos algo para detonar el crecimiento nos va a rebasar”, agregó.
Valero Berrospe mencionó que en el sector manufacturero ha habido un estancamiento ya que en el estado no se ha impulsado centros de investigación y desarrollo, pero no ha podido vincular a las universidades con el proyecto de crecimiento económico del estado y por otra parte en harás de generar estadística de inversión.
“Se ha traído cualquier tipo de inversión menos inversión productiva, entonces está llegando mucha inversión basura que genera empleo basura, como los “call center”, que los presumieron mucho, cuando ni siquiera son altamente especializados como en la India que les piden que tengan un inglés especializado, entonces no son de alto valor agregado”, añadió.
Así mismo, indicó el economista que se necesita gente que esté bien pagada, para que pueda hacer un gasto fuerte y se active la economía en su conjunto, la cual pueda acudir a restaurantes, que pueda tener acceso financiero para vacaciones, así como que pueda pagar una escuela privada, acceso a una vivienda digna, es como se puede crecer la economía.
“Eso es lo que necesitamos porque entonces la actividad económica se vuelve en un círculo virtuoso y lo que no le ha quedado claro al estado es que en la medida en que tu tienes una población con un poder adquisitivo fuerte, en esa medida se desarrolla más, porque las empresas venden más, contratan más, pagan más y además se pagan más impuestos”.
REZAGO EN NIVEL EDUCATIVO
El presidente del CEEBC, externó que a raíz de la pandemia el nivel educativo de los trabajadores ha bajado de 10.2 a 8.2, esto quiere decir que el nivel de estudios promedio es nivel secundaria, según datos del banco mundial.
De igual forma, comentó que en el rezago educativo de personas de 18 años o más, aumentó a 592 mil 200 personas desde el 2016 que nos encontrábamos en 509 mil 400 personas, lo cual indica un retroceso en la educación.
“El comportamiento de la matrícula en las escuelas ha bajado desde 2015 al 2023 la cantidad de 26 mil 28 personas, porque hay menos niños y obviamente hay menos demanda, lo cual es normal, lo que estamos viendo nosotros es que si crece el grupo de 20 a 39 esperaremos que el número de matrícula de educación preparatoria y universitaria crezca”.
Finalmente, detalló que en educación media superior los jóvenes están desertando masivamente por no ver opciones de desarrollo a raíz de tener más estudios, por un factor de tipo económico, para buscar otros espacios donde ganar dinero y crecer a la luz del desarrollo de las Tecnologías de la Información y el surgimiento de los influencers.