Tijuana.- La mortalidad aumentó hasta un 80 por ciento en Baja California durante el 2020 con la llegada de la pandemia del coronavirus, así lo informó el Secretario de Salud en el Estado y dijo que aunque no necesariamente fueron por Covid-19 , se tiene estudios que en todos los países del mundo donde llegó la pandemia, aumentó la mortalidad por muertes no covid.
"Aquí en Baja California las últimas estimaciones es que teníamos en relación con lo proyectado y el cierre del 2020, entre 70 y 80% de aumento de la mortalidad, ¿de qué causas? Pacientes con enfermedades crónicos degenerativas descompensadas, por miocardio y traumatismo", afirma el Secretario de Salud.
“Todas esas causas en donde aumentó la mortalidad por el covid se están analizando todavía”, dijo Pérez Rico.
El titular de salud dijo que no se puede asegurar que se trata de personas afectadas directamente con el Covid-19 y que estudios internacionales muestran que efectivamente el mayor número de decesos tiene relación con los efectos de la pandemia.
Sobre los pacientes que murieron en sus domicilios por sospechas de coronavirus, que fueron entre 600 a 800 por complicaciones respiratorias, no se les aplicó las pruebas de PCR. Así mismo, algunas muertes se presentaron en hospitales sin que se les alcanzara a practicar los exámenes de laboratorio.