Con 20 votos a favor, 4 en contra y una abstención, la XXIV Legislatura del estado aprobó la presencia militar en labores de seguridad pública hasta el año 2028, con lo que Baja California se convierte en la séptima entidad del país en aprobar esta minuta.
Ayer se presentó el dictamen número 33 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, en el que se aprobó la reforma al Artículo 5 Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que alude a la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad que originalmente terminaría en marzo del 2024.
Según el proceso legislativo, al tratarse de una reforma constitucional, fue aprobada por mayoría calificada por la Cámara de Diputados y la de Senadores, por lo que la minuta debe ser aprobada por al menos 17 legislaturas locales.
Los votos en contra corrieron por parte de los diputados del PAN, Alejandrina Corral, Amintha Briceño Cinco y Diego Echevarría Ibarra, así como la representante del MC, Daylín García Ruvalcaba, mientras que se abstuvo la diputada por el PES, Montserrat Rodríguez Lorenzo.
Después de un debate por la dispensa de trámite, la discusión subió de tono cuando a gritos, el diputado Juan Manuel Molina defendió la postura militarista al responder la alusión de que votaba según la fuerza política que representaba.
Negó que se trate de una militarización, al contrario, se puso límite a la presencia del Ejército, que saldrá de las calles y volverá a los cuarteles una vez que se haya desarrollado la Guardia Nacional, además, se ha incluido un fondo para las entidades para el fortalecimiento de sus policías.
Molina García aseveró que quien vota en contra de esta iniciativa, vota en contra de que las policías municipales reciban más recursos.
La diputada García Ruvalcaba recordó que ya había recursos para los policías en fondos como el Subsemun y el Fortaseg, que fueron retirados por este gobierno, aunque en 13 años, repartieron más de 50 mil millones de pesos.
Observó que en tan solo un año, a la Guardia Nacional se le han entregado 63 mil millones de pesos y no ha dado resultados.
CIUDADANOS EN CONTRA
En el contexto de la aprobación en los congresos locales sobre la presencia de militares en labores de seguridad hasta el 2028, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado (CCSP), se manifestó en contra de esta medida.
En rueda de prensa en Mexicali, Roberto Quijano Sosa, presidente del CCSP, manifestó que agradece la presencia de las fuerzas armadas en Baja California, su esfuerzo, así como sus resultados en las labores de vigilancia, ya que se ha reflejado en la baja de los homicidios.
“Sin embargo, estimamos más importante que nuestras policías municipales estén fuertes, bien pagadas, bien capacitadas, porque ellos son por mucho los primeros respondientes y son por mucho en número, los que deben rendir cuentas.
“Entonces, como consejo, estamos en contra de la militarización y de la permanencia del Ejército en las calles”.
Por otra parte, dijo que urge atención al tema de la violencia familiar y a la alerta de género, ya que no es una percepción, no es una interpretación subjetiva, los números ahí están y dicen que las mujeres están pidiendo a gritos que las apoyen y las auxilien.
“La violencia de género sucede en las calles, en el transporte, en los hogares, en las fábricas, en las escuelas, desafortunadamente en la mayoría de los espacios la violencia contra la mujer, el acoso contra la mujer y la violencia familiar, tiene que ver un problema de adicciones, ahí está presente”.