La comunidad Cucapá el Mayor, ubicada en el kilómetro 56 carretera San Felipe, cuenta con una zona especial donde tienen enterrados bastones de mando pertenecientes a distintas partes del mundo.
La Jefa Tribal por Usos y Costumbres de la Comunidad Indígena Susana Sáez González compartió que con dichos bastones la gente corría, es decir, agarraban el bastón y corrían hacia cada comunidad, llegaban al lugar y agarraban el bastón de la zona y continuaban.
Cuando la persona que inició con la tradición falleció, todas las personas integrantes de la comunidad que tenían un bastón llegaron a enterrar sus bastones a la comunidad ya mencionada.
"El señor que inició las corridas falleció hace unos cinco años, el bastón que portaba, yo me quedé con él, le tenía que llevar una pluma y correr con él hasta San Luis, ya lo hice, soy la única persona que queda con el bastón de mando"
Se eligió dicha zona por ser un lugar donde anteriormente realizaban ceremonias, Susana llegó a vivir por el lugar cuando era niña, compartió que el árbol que se encuentra cerca de donde enterraron los bastones, su papá lo plantó.
Así como cada que visita el lugar que además está a lado el Río Hardy, le trae buenos recuerdos de su niñez, añadió que cualquier persona tiene prohibido pisar el lugar donde están los bastones.