Bañistas que visitan las playas de Tijuana este fin de Semana Santa ingresan al mar, a pesar de las recomendaciones de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que mencionan que los niveles de contaminación son altos y pueden provocar problemas de salud.
“Playa temporalmente cerrada. Esta playa fue considerada como NO APTA PARA USO RECREATIVO con base en los resultados del monitoreo ambiental llevado a cabo por la COEPRIS BC. El contacto con el agua de mar puede generar daños a la salud. Evita ingresar al agua del mar por riesgo sanitario para la salud”. Este mensaje puede leerse en un letrero colocado frente al faro como una alerta sanitaria, sin embargo, algunos bañistas mencionaron que no observaron dicha recomendación.
“Vine con mi familia, mi esposa y dos niños. No miré los letreros, desconozco la situación actual. Me preocupa, pero no estaba enterado, con esta información me retiraré de la playa, solo nos mantendremos en la arena”, expresó Omar Aquino, quien acudió a las playas desde la colonia Sánchez Taboada.
El padre de familia respondió que la difusión de las autoridades sobre la condición de las playas no ha sido suficiente.
“Debieron cerrar la playa, al menos cintas de precaución para que la gente se diera cuenta”, añadió.
Por otra parte Juan Hernández, jefe de la División de Rescate Acuático de la Dirección de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana, mencionó que este fin de Semana Santa entre tres mil y cuatro mil personas han visitado las playas de Tijuana por día, aunque este domingo la cifra ha sido un poco menor a tres mil personas debido a las bajas temperaturas registradas en esa zona.
“Tenemos la instrucción de dar el aviso a la gente de esta situación, sin embargo, la gente hace caso omiso a las instrucciones que les dan los elementos de salvavidas”, explicó el jefe de la División de Rescate.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A lo largo de la playa elementos del cuerpo de salvavidas recorren en vehículos como motocicletas de cuatro ruedas y automóviles tipo pick up anunciando con megáfono que el ingreso al mar está prohibido.
“No se está sacando a la gente de la playa (...) Si llegan a tomar agua puede ocasionar problemas gastrointestinales, también en la piel algunos problemas de dermatitis. Es recomendable que la gente haga caso y que no ingrese a la playa”, añadió Juan Hernández