Banderas advertirán la calidad del aire

El programa se aplica en escuelas de Estados Unidos y ya puede implementarse en los planteles de Mexicali.

Érika Gallego

  · jueves 27 de junio de 2019

El anuncio se hizo durante una reunión del Comité Cívico Ambiental de Mexicali. Foto: César Valdez

Colocando banderines de colores las más de 1 mil escuelas públicas y privadas que funcionan en Mexicali podrán advertir a su población la calidad del aire que están respirando en ese momento.

Se trata de una iniciativa que ya se aplica en Estados Unidos y que ahora el Comité Cívico Ambiental de Mexicali desea implementar en la ciudad con la aportación de instituciones públicas y privadas.

Pablo Abel Chee, responsable del citado Comité, indicó que junto con organismos ambientales, instituciones públicas y empresas privadas se buscó la forma de contribuir con la educación ambiental y el primer paso es promover la información entre los mexicalenses.



Agregó que la estrategia de banderas se realiza junto al sistema Redspira, que avisa sobre el monitoreo de la calidad del aire a través de una aplicación móvil.

De este modo, las escuelas deberán colocar un banderín según el color que indique el semáforo de la calidad del aire.

Si es buena se colgará una bandera verde, amarilla si es moderada, naranja cuando sea delicada para grupos sensibles, roja cuando sea insalubre y morada cuando la calidad del aire sea tan mala que deban inhibirse actividades al aire libre.



SE SUMAN


Alberto Mexía, responsable de la aplicación Redspira, indicó que en Mexicali se logró crear un kit de banderas y lonas con un costo de 350 pesos, monto que puede ser financiado por las empresas en beneficio de las escuelas.

“La escuela va a poner esta bandera en su entrada y de manera económica va a comunicar la calidad del aire a los alumnos, maestros, padres de familia y a todo el que pase”.

Algunas empresas locales ya se sumaron al proyecto y adquirieron banderas que serán colocadas en algunos planteles en los próximos días.

El Comité Cívico Ambiental de Mexicali dijo que la meta es cubrir las escuelas que funcionan en Mexicali y de ahí el siguiente paso será concretar una alerta ambiental para la ciudad.