/ martes 11 de octubre de 2022

Bajarán límites de velocidad en vialidades

Nueva Ley de Movilidad General debe aplicarse en todos los estados y municipios del país

Según la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, los límites de velocidad en las vialidades urbanas, deberán ajustarse a la baja, en un proceso que llevará bastante tiempo, informó la delegada del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Adriana Pimentel Guerrero.

Este nuevo ordenamiento establece los límites de velocidad, dependiendo de las jerarquías de las vialidades urbanas, por lo que todos los estados y municipios se tienen que armonizar según lo establece la ley general.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

La funcionaria estatal comentó que en la nueva normatividad se habla de un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora (km/h) en calles secundarias y calles terciarias; 50 km/h en avenidas primarias y con acceso controlado y 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.

Por ejemplo, en el bulevar Lázaro Cárdenas, el límite de velocidad es de 70 km/h, tendrá que bajar a 50 km/h según la nueva normatividad, ya que se considera una avenida principal.

En lo que respecta a las vialidades con límite de velocidad de 80 km/h, se trata de los segundos pisos de la Ciudad de México, ya que se trata de un carril que se encuentra confinado, exclusivo para pasar por encima de la ciudad.

“En el caso de Mexicali, va a ser un poco difícil, a diferencia de otras ciudades del Centro del país, o del Sur, que tienen vialidades muy angostas, y el hecho que una vialidad sea muy angosta, ya te obliga a reducir el límite de velocidad porque uno toma extrema precaución al conducir.

“Cuando tienes carriles más anchos –como es el caso de Mexicali–, pues da para ir a mayor velocidad, aparte la sincronización de semáforos, etcétera”.

Pimentel Guerrero señaló que los estados fronterizos son muy diferentes a los del Centro del país porque los primeros tienden a imitar lo que ven en los Estados Unidos, aunque los vecinos del Norte no son precisamente un modelo a seguir en cuanto a seguridad vial, porque hay una fuerte predominancia al uso del vehículo particular, a diferencia de Europa que sí privilegia el transporte público.

En Estados Unidos se puede observar que hay carriles muy anchos y autopistas que privilegian el exceso de velocidad, por lo que en los estados fronterizos de México sucede algo muy similar.

“Se van a tener que implementar algunos mecanismos de tecnología para poder empezar a reducir los límites de velocidad, a lo mejor nos vamos a tener que introducir en el tema de fotomultas como lo han hecho en otras ciudades del Centro del país a manera de empezar a reducir la velocidad.

“Es un cambio difícil porque es cultural, de educación vial; estamos acostumbrados a manejar a un exceso de velocidad sin tomar las debidas precauciones en cuanto a los peatones y a los ciclistas, cuando si nos vamos a la pirámide de movilidad, los primeros que tienen preferencia en el desplazamiento de la ciudad son los peatones, los ciclistas, incluso el transporte de carga, el transporte público, y al final, está el vehículo particular, donde la mayoría de nosotros nos movemos”.

Según la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, los límites de velocidad en las vialidades urbanas, deberán ajustarse a la baja, en un proceso que llevará bastante tiempo, informó la delegada del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Adriana Pimentel Guerrero.

Este nuevo ordenamiento establece los límites de velocidad, dependiendo de las jerarquías de las vialidades urbanas, por lo que todos los estados y municipios se tienen que armonizar según lo establece la ley general.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

La funcionaria estatal comentó que en la nueva normatividad se habla de un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora (km/h) en calles secundarias y calles terciarias; 50 km/h en avenidas primarias y con acceso controlado y 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.

Por ejemplo, en el bulevar Lázaro Cárdenas, el límite de velocidad es de 70 km/h, tendrá que bajar a 50 km/h según la nueva normatividad, ya que se considera una avenida principal.

En lo que respecta a las vialidades con límite de velocidad de 80 km/h, se trata de los segundos pisos de la Ciudad de México, ya que se trata de un carril que se encuentra confinado, exclusivo para pasar por encima de la ciudad.

“En el caso de Mexicali, va a ser un poco difícil, a diferencia de otras ciudades del Centro del país, o del Sur, que tienen vialidades muy angostas, y el hecho que una vialidad sea muy angosta, ya te obliga a reducir el límite de velocidad porque uno toma extrema precaución al conducir.

“Cuando tienes carriles más anchos –como es el caso de Mexicali–, pues da para ir a mayor velocidad, aparte la sincronización de semáforos, etcétera”.

Pimentel Guerrero señaló que los estados fronterizos son muy diferentes a los del Centro del país porque los primeros tienden a imitar lo que ven en los Estados Unidos, aunque los vecinos del Norte no son precisamente un modelo a seguir en cuanto a seguridad vial, porque hay una fuerte predominancia al uso del vehículo particular, a diferencia de Europa que sí privilegia el transporte público.

En Estados Unidos se puede observar que hay carriles muy anchos y autopistas que privilegian el exceso de velocidad, por lo que en los estados fronterizos de México sucede algo muy similar.

“Se van a tener que implementar algunos mecanismos de tecnología para poder empezar a reducir los límites de velocidad, a lo mejor nos vamos a tener que introducir en el tema de fotomultas como lo han hecho en otras ciudades del Centro del país a manera de empezar a reducir la velocidad.

“Es un cambio difícil porque es cultural, de educación vial; estamos acostumbrados a manejar a un exceso de velocidad sin tomar las debidas precauciones en cuanto a los peatones y a los ciclistas, cuando si nos vamos a la pirámide de movilidad, los primeros que tienen preferencia en el desplazamiento de la ciudad son los peatones, los ciclistas, incluso el transporte de carga, el transporte público, y al final, está el vehículo particular, donde la mayoría de nosotros nos movemos”.

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