Durante el periodo de Semana Santa se espera una reducción de hasta el 40% en las ventas de comercios locales, sobre todo en el caso de restaurantes, reconoció la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Lidia Granados Pacheco.
Esto debido a que gran parte de la población de Mexicali aprovecha el periodo vacacional para salir de la ciudad hacia otros puntos turísticos, especialmente sitios con playa.
Según estimaciones de Canaco Mexicali, el porcentaje de gente que decide salir de la ciudad durante la Semana Santa es de alrededor del 40 o 50% de la población, por lo que la afluencia en comercios se reduce.
“Si bien de alguna forma hay una disminución de las ventas en los consumos generales o normales, en algunos casos se compensan, por ejemplo, lo que se deja de vender hablando de mercados y tiendas de autoservicio, la verdad es que se vende con antelación para quienes se preparan para salir”
A pesar de esta reducción en ventas, también se espera que justo antes de que inicie el periodo vacacional se de un repunte en ventas, de alrededor del 15 y 35%.
Esto se da sobre todo en aquellos comercios que venden artículos como toallas, trajes de baño, ropa y otros productos de la temporada, además de en las tiendas de autoservicio.
Asimismo, también se da un repunte en la venta artículos de campamento, así como de insumos para preparar comida en este tipo de espacios.