Una reducción en el número de reportes al 911 por uso de pirotecnia fue lo que se reportó en Mexicali durante la noche del 24 de diciembre según información del Gobierno Municipal, a pesar de los niveles peligrosos de contaminación que se vivieron el día de Navidad.
Manuel Zamora Moreno, director de Protección al Ambiente de Mexicali, afirmó que los altos niveles de contaminación del aire tuvieron su fuente en otro tipo de actividades, como el uso excesivo de vehículos y otras prácticas, que generaron un incremento importante en partículas PM 2.5.
A esto se suma, además, la falta de vientos durante la Nochebuena, que evitó que las partículas contaminantes se disiparan adecuadamente.
“El tema de cohetes si fue un tema, pero no es una alta incidencia como normalmente sucede en la época de año nuevo, en el año nuevo es cuando se nos complica por el tipo de celebración, pero desafortunadamente el clima no nos ha ayudado”
FALTÓ DENUNCIA
Por su parte Pedro Ariel Mendívil García, director de la Policía Municipal, informó que durante el 24 y 25 de diciembre disminuyeron en un 42% los reportes por pirotecnia y quema de fogatas, con sólo 680 incidencias en este periodo.
“Si bien es cierto tuvimos una mala calidad del aire al amanecer del 25, la realidad es que tuvimos una disminución importante, del 40%, en registros al 911”
Indicó que se realizaron 70 intervenciones referentes a estos temas, sin embargo, en más del 40% de las ocasiones no lograron encontrar a la persona señalada.
En el caso de multas por parte de la Policía Ecológica, el funcionario señaló que se implementaron 60 sanciones, la mayoría por el uso de música alta.
La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, confirmó que hasta el momento se han decomisado cerca de 125 kilos de pirotecnia en la ciudad, y resaltó que existen múltiples causas de este fenómeno que afecta a Mexicali desde hace varios años.
Asimismo, hizo el llamado a la ciudadanía a denunciar y no participar en este tipo de actividades, afirmando que si los ciudadanos no contribuyen no se podrán atacar estos casos extremos de contaminación.
“Es imposible que haya una patrulla ecológica en cada colonia persiguiendo a la gente, aquí se trata de sensibilizarnos y saber que estamos respirando veneno; que esta tos, que estas enfermedades que a veces son leves, ligeras, pero pueden ser mucho muy graves como el enfisema pulmonar y llegar a la muerte, son producidas por las condiciones naturales de la ciudad donde vivimos, y por lo que estamos haciendo”
MISMO ESCENARIO
Sobre la celebración del Año Nuevo, que se llevará a cabo la próxima semana, el director de Protección al Ambiente de Mexicali admitió que se prevé que se repita el mismo escenario, ya que se esperan condiciones del clima similares.
“El pronóstico es un tema similar a lo que sucedió el 24 y 25, tenemos un pronóstico con no muy buenas noticias, desafortunadamente no va a haber mucho viendo, va a hacer frío, sin embargo al día siguiente esperemos que la calidad del aire se mejore”
Ante esta situación, la Dirección de Seguridad Pública anunció que se reforzará a la Policía Ecológica con al menos 50 nuevos elementos, en coordinación con bomberos, para la vigilancia en esta celebración, mientras que las autoridades insistieron en su llamado a no usar pirotecnia o fogatas.