El año pasado en Baja California mientras 42 parejas al día se unían en matrimonio otras 14 ponían fin legal a su relación dando pie al divorcio, acción legal que en los últimos cinco años ha aumentado significativamente.
La estadística que registra la dependencia indica que en materia de parejas en el 2013 se registraba un promedio anual de 16 mil 389 matrimonios contra 3 mil 334 divorcios cifras que contrastan con la incidencia del 2017 cuando las uniones legales bajaron a 15 mil 386 y las separaciones rebasaron los 5 mil casos.
Javier Mayoral Murillo, director del Registro Civil del Estado, explicó que el divorcio es la disolución legal de un matrimonio a solicitud de uno o los dos cónyuges cuando para esto se dan las causas previstas por la ley.
“Las cifras se mantuvieron más o menos en el 2014 con 16 mil 220 matrimonios contra 3 mil 354 divorcios”.
Para el 2015 el Registro Civil del Estado emitió 5 mil 918 actas de matrimonio y al mismo tiempo 4 mil 159 de divorcio.
El año siguiente la unión matrimonial se dio en 15 mil 918 parejas mientras otras 4 mil 646 decidieron no continuar y solicitaron un divorcio.
“ Si vemos esta tendencia donde se ha incrementado el divorcio, sorprende un poco el tema porque en relación al 2015 si tenemos un aumento de cómo el 70% en divorcios”.
A pesar de esta realidad, las instituciones siguen promoviendo la unión matrimonial legal y por ello en próximas fechas están previstas bodas colectivas en los cinco Municipios del Estado, esto como una forma de otorgar seguridad jurídica a las parejas y familias.
“Es por todas las implicaciones que tiene darle seguridad jurídica a su patrimonio, a su vida familiar y desde luego fomentar y promover la cohesión familiar”.
Dos modalidades
El divorcio es una decisión particular y de cada pareja, quizá para muchas la solución de algún conflicto derivado desde la misma relación personal.
El titular del Registro Civil indicó que el divorcio jurídicamente tiene consecuencias respecto a los hijos y los bienes adquiridos durante el matrimonio.
La separación de una pareja puede darse en dos vías, la primera es la judicial que se utiliza hasta en el 98% de los casos ya que contempla el divorcio voluntario, necesario o gran vía de amparo también llamado incausado que basta con la simple manifestación de la voluntad.
“Es el que se lleva a cabo ante un juez ya sea invocando cualquiera de las causales que establece el Código Civil”.
Otra vía es la administrativa y se aplica en casos donde la pareja no procreó hijos ni adquirió bienes y se lleva a cabo ante el oficial del Registro Civil quien directamente emite el acta de divorcio.
Mayoral Murillo indicó que cerca de un 15% de las parejas que inician un proceso de divorcio no completan el trámite pues dejan pendiente la inscripción del divorcio al Registro Civil, procedimiento que debe hacerse después de que se dicta la sentencia de divorcio.
“Muchas parejas se quedan únicamente con el trámite de la sentencia y falta que se concluya el trámite ante el Registro Civil para que entonces si legalmente estén divorciados porque lo estarán pero para ciertos aspectos”.
El trámite de divorcio requiere un pago único de 1 mil 400 pesos por concepto de derechos municipales y emitir copias del acta tiene un costo de 172 pesos.