Al iniciar septiembre comienza también el Mes del Testamento con la intención de incentivar la práctica de este trámite que, contrario a lo que se cree, no es exclusivo de las personas de la tercera edad. Se trata de una campaña nacional en la que los Gobiernos emiten un decreto para exentar el 100% del pago de los servicios que presta el Estado por la revisión y resguardo del aviso de testamento, a su vez los notarios públicos reducen sus honorarios por dichos trámites.
Keyla Llorenz Vivó, directora del Archivo General de Notarías, indicó que a lo largo de todo septiembre el costo por realizar el testamento es de 900 pesos más IVA y los adultos mayores tienen un 50% de descuento adicional mostrando su credencial Inapam. “Es una campaña a nivel nacional, son excelentes beneficios los que se otorgan a lo largo de septiembre, en realidad se trata de prevenir en nuestro patrimonio y evitar futuros conflictos a nuestra familia en lo personal y legal”.
El año pasado con esta campaña se realizaron más de 8 mil testamentos en el Estado. Entre lo más común que se hereda en Baja California están los bienes inmobiliarios, dinero e incluso hasta pensiones. Hasta hace unos años existía la posibilidad de realizar un testamento ológrafo, es decir que el interesado lo hacía de puño y letra indicando el destino de sus bienes al morir dejándolo depositado en el Registro Público.
En esos casos se tenían dos ejemplares, uno para el Registro Público y otro que se quedaba con el interesado, sin embargo esta práctica generaba problemas y para evitarlo el testamento de tipo ológrafo quedó eliminado por lo que ahora se realizan exclusivamente ante un notario.