Por padecimientos relacionados a las altas temperaturas fueron atendidas 44 personas en clínicas de Cruz Roja en Mexicali durante la última semana de julio, una reducción en comparación con los 71 casos que se reportaron en la semana previa.
José Espinoza Astorga, director de Cruz Roja en Mexicali, relaciona esta situación a la baja de temperaturas que se ha reportado en la última semana, aunque advirtió que es posible que se vuelvan a elevar.
“De repente una semana tenemos mucho calor, luego baja y luego vuelve a subir, y de un día para otro, eso es lo que yo veo en las estadísticas; vemos nosotros los pronósticos, y vemos más o menos como va a estar”
De las 44 atenciones por calor que dio la Cruz Roja de Mexicali, 35 fueron por deshidratación, de las cuales 23 casos se reportaron en la ciudad y 12 en el Valle de Mexicali, además de nueve atenciones por agotamiento por calor, todas en la zona de la ciudad.
En el caso de las atenciones en ambulancias se prestaron 22 servicios durante la semana del 25 al 31 de julio, cuatro fueron en viviendas y 18 en vía pública, de los cuales al menos 13 fueron a personas en situación de calle.
“Todo lo que se atiende en ambulancias quiere decir que son situaciones de cuidado, ya sea que fue atendidas en casa o en la vía pública, y en la vía pública hablamos de muchos indigentes”
A pesar de que se reportó también una reducción en el número de servicios de ambulancias durante las últimas dos semanas, Espinoza Astorga reconoció un incremento de casi el doble en el acumulado de estos servicios en 2022, a comparación de 2021.
Mientras que el año pasado de enero a julio se brindaron 70 servicios de ambulancia, en 2022 se dieron 139, aunque el entrevistado dijo desconocer las razones de esta alza.