Baja California es uno de los nueve estados con bajo desarrollo democrático a nivel nacional junto con Coahuila, Zacatecas, Sonora, entre otros, según el Índice de Desarrollo Democrático de México.
Esta mañana se presentaron los resultados del índice, realizado por la fundación Konrad-Adenauer-Stiftung México (KAS), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación USEM, en la Facultad de Economía y Negocios Internacionales, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Jorge Arias, director de la consultora política POLILAT, otra de los realizadores del estudio, resaltó que en comparación con el estudio realizado en 2021, Baja California pasó de 2 mil 456 a 3 mil 805 puntos este año.
Las áreas en donde el estado tuvo menor puntuación fue en democracia institucional y económica, aumentando en democracia ciudadana y social, expuso Jorge Arias.
“Necesitamos generar una mayor participación desde el propio acto electoral”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Algunos de los puntos que el estado debe de tomar en cuenta para que la credibilidad en la democracia aumente entre los bajacalifornianos, son en reafirmar el derecho al voto, la transparencia en las elecciones, compartió Jorge Arias.
También debe fortalecer el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles, incrementar la lucha contra la corrupción y mejorar el funcionamiento y la transparencia de las instituciones, entre otras, añadió.