La ocupación hospitalaria en las unidades médicas que se volvieron exclusivas para pacientes con Covid-19 ha bajado considerablemente en todo el Estado.
Alonso Oscar Pérez Rico, secretario de Salud, reportó ayer una ocupación del 24.2% en los hospitales para Covid-19, cifra que dentro de los últimos seis meses se considera un récord.
Entre los tres nosocomios más grandes de la región en Mexicali, Ensenada y Tijuana sumaban 91 pacientes hospitalizados por coronavirus, 52 de ellos en terapia intensiva y 18 conectados a un ventilador mecánico.
Desde los últimos 30 días, gradualmente, hemos ido disminuyendo el número de pacientes bajo ventilación mecánica
Ayer la Secretaría de Salud reportó 41 nuevos contagios de Covid-19 a nivel estatal, siete de ellos en Mexicali, 17 en Tijuana, 10 en Ensenada, seis en San Quintín y uno en Playas de Rosarito.
En defunciones, se agregaron ayer 14 más, dos de estas en Mexicali, seis en Tijuana y otras seis en Ensenada.
A seis meses de que inició la pandemia en Baja California 18 mil 423 personas han dado positivo a Covid-19 y 3 mil 360 han perdido la vida.
Por otra parte, el cruce de la frontera hacia Estados Unidos para quienes portan visa de turista seguirá restringido hasta el 22 de octubre, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La extensión del plazo por un mes más vino a petición del gobierno de México.
Tras revisar el desarrollo de la propagación del Covid-19, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tráfico terrestre no esencial en su frontera común
El cierre parcial de la frontera comenzó el 21 de marzo cuando se daban los primeros contagios de coronavirus y desde entonces la reapertura se ha venido prolongando.
La última fecha que habían acordado era el 22 de septiembre pero ésta quedó sin efecto.
De este modo los cruces catalogados como no esenciales seguirán restringidos, es decir los turistas no pueden cruzar la frontera.
El paso hacia México continúa sin restricción para ciudadanos y residentes estadounidenses.
El puerto fronterizo Mexicali-Calexico es el tercero más transitado del Estado de California con 4 millones de cruces vehiculares y 4.8 millones de peatones por año.