En lo que va de este año en Baja California, específicamente en Mexicali, el sector Salud ha registrado una única defunción a causa de rickettsia, enfermedad presente en la entidad desde el 2009.
Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en el Estado, consideró que se percibe una tendencia a la baja en la mortalidad que llegó a ser crítica, situación que atribuye a la percepción que ahora tiene la población para prevenir el padecimiento.
La rickettsia se transmite a través de la mordedura de la garrapata café del perro, es un padecimiento bacteriano que llega a afectar los órganos vítales y que en etapa inicial se manifiesta con síntomas muy generales como dolor de cabeza, fiebre y malestar general.
“Francamente es una tendencia a la baja, es un logro cuando el año pasado o antepasado hablábamos de muchos casos, es decir lo que estamos haciendo va bien pero no debemos bajar la guardia y no estaremos contentos hasta que no tengamos ni un solo deceso”.
El padecimiento se diagnosticó por primera vez en el 2009 entre residentes de la zona Poniente, área que ya no es exclusiva pues los casos se han registrado incluso en el valle de Mexicali.
La Secretaría de Salud mantiene jornadas de fumigación en áreas donde se registra el mayor índice de riesgo ante la presencia de garrapatas además de que ha hecho alianzas con empresas fumigadoras para que el servicio sea aún más accesible para los ciudadanos.
En base al histórico de casos, el 2009 fue el año en que más personas fueron diagnosticadas con rickettsia y en contraste se registró el menor número de muertes mientras que el 2015 fue la época con más alto índice de mortalidad con 27 decesos.