En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Mexicali reportó un ligero descenso respecto a que tan inseguros se sienten sus residentes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que del 61.6% que manifestó sentirse inseguro al desenvolverse en la ciudad en marzo de este año, la misma encuesta arrojó que los ciudadanos reportaron una disminución de la percepción de inseguridad al 59.7% en septiembre de este año, lo cual apenas representa una diferencia a la baja del 1.9%.
En tanto, la misma encuesta que fue aplicada en el 2019, en Mexicali reportó un 58.1% en septiembre de ese año, lo cual incrementó al 59.7% reportado este año, lo cual representó un incremento en la percepción de inseguridad el 1.6%.
En el mismo sentido, en la hermana ciudad de Tijuana, la encuesta arrojó que en septiembre de este año un 73.6% sus ciudadanos reportaron sentirse inseguros, cuando en marzo de este mismo año reportaron un 85.6%, lo cual representó una diferencia a la baja del 12%.
En cambio, en septiembre del 2019 en Tijuana, el 76.3% reportaron sentirse inseguros, contra el 73.6% reportado el mismo mes del 2020, lo cual también resultó en una diferencia a la baja del 2.7%.
De manera generalizada, el Inegi informó que las actividades en las que los mexicanos reportaron sentirse más inseguros, fue en primer lugar al visitar un cajero automático localizado en la vía pública, en segundo lugar el transporte público, en el tercero al visitar un banco, en el cuarto lugar, desenvolverse en las calles que habitualmente usa y en el quinto lugar, en el mercado.