De manera general, entre abril y agosto de este año, la recaudación de impuestos tanto estatales como federales bajó en un 9% en Baja California.
Rodolfo Castro Valdez, titular de la Secretaría de Hacienda en el Estado, indicó que esta baja está directamente relacionada a la pandemia y la crisis económica que causó a las familias.
Nosotros esperaríamos una recuperación en los próximos meses; en mayo la recaudación llegó a un piso y la primera quincena de junio, a partir de ahí comenzó un aumento digamos
El funcionario estatal dijo que la baja recaudación fue tanto en impuestos estatales como federales y lo consideró un espejo de la economía de la población.
Precisamente con la instalación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) local el Gobierno del Estado espera elevar la recaudación.
Una de las áreas con mayor impacto es la relacionada al trámite de placas y licencias.
Castro Valdez dijo que por este motivo en la Recaudación Auxiliar de Rentas está vigente un decreto que elimina multas y recargos en la renovación de tarjetas de circulación
Los descuentos se mantendrán vigentes a lo largo del mes de septiembre pero en base a la respuesta de la población, la Secretaría de Hacienda analizará la posibilidad de extenderlos hasta octubre.