En cuestión de drogas, un aspecto que viene preocupando a los especialistas y autoridades de salud es que entre los jóvenes ha bajado hasta la edad de los 16 años de inicio de consumo de sustancias.
Recientemente en Mexicali se llevó a cabo la primera mesa de trabajo contemplada en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones y Salud Mental cuyo objetivo se establece que es integrar esfuerzos interinstitucionales para generar bienestar e inclusión.
Evalinda Barrón Velásquez, coordinadora de la estrategia en todo el país, se refirió a la edad de consumo promedio que es de 16 años aunque reconoce casos en que se inicia incluso desde los 9 ó 10.
“Cuando alguien está consumiendo llegamos tarde, tenemos todos que actuar antes de que eso pase; cuando vemos a un chico ansioso, triste o irritable es cuando debemos empezar el tratamiento”.
La responsable de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones y Salud Mental indicó que se ha solicitado un diagnóstico para cada entidad porque en cada región hay condiciones específicas y en la frontera, como es el caso de Baja California, el acceso a ciertas sustancias podría ser más simple.
“El problema en la frontera Norte por el acceso a sustancias inhalables e inyectables es diferente y necesitará un abordaje especial, no podemos hacer una estrategia en la que todos hagamos lo mismo”.
La mesa de trabajo llevada a cabo en Mexicali quedó integrada por instituciones de gobierno que tienen que ver con temas de salud, educación y programas sociales.