La visita de comensales estadounidenses ha bajado entre el 15% y 20% en lo que va del año, indicó Roxana Ramos Rodríguez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Mexicali).
Informó que se han mantenido acercamientos con la aduana Mexicali-Calexico, para analizar el tema del tiempo de espera para cruzar la frontera de Estados Unidos hacia Mexicali, razón por la cual consideró que el comensal ha dejado de venir.
Ramos Rodríguez, detalló que esperan que con el incremento del valor del dólar se podría incentivar al comensal residente o ciudadano estadounidense a visitar la ciudad porque le rinde un poco más su dinero.
Agregó que el porcentaje de las bajas varía dependiendo el concepto que maneje cada restaurante, siendo la comida china la menos afectada, por una cuestión cultural que ya se tiene arraigada e identificada por los extranjeros en la capital.
En ese sentido, la presidenta de Canirac reconoció que esta es la ciudad con más restaurantes de comida china en México con alrededor de 972 establecimientos, siendo Tijuana con 871 y Ensenada con 811 los dos lugares que le siguen.
“La comunidad gastronómica china más grande en México se encuentra aquí en Mexicali, hay otras comunidades chinas, pero son las que se dedican al comercio, por lo que los restaurantes chinos de todo el país se concentran en esta ciudad”, añadió.
Por último, Roxana Ramos, precisó que esto representa una gran oportunidad de trabajar en conjunto con la comunidad china, en donde se han tenido capacitaciones con representantes de los restaurantes chinos.