Baja California ya cuenta con helicóptero

La aeronave costó 22.9 mdp y sustituye a la siniestrada en abril del 2017; está previsto que la vehículo arribe a finales de este mes.

Érika Gallego

  · martes 21 de agosto de 2018

Un helicóptero como este es el que adquirió el Gobierno del Estado./ Cortesía

El Gobierno del Estado concretó la compra de un nuevo helicóptero por 22 millones 912 mil 500 pesos, aeronave que sustituye a la que colapsó en las inmediaciones del cerro El Centinela en abril del 2017.


Se trata de un Bell 206B-3 modelo 1995 que se adquirió con un proveedor localizado en El Salvador.

Loreto Quintero Quintero, oficial mayor del Gobierno del Estado, detalló que la unidad se encuentra por ahora en Estados Unidos, donde se le realizan las adecuaciones necesarias para las labores de seguridad y Protección Civil que se llevarán a cabo en él, tal como ocurría con el Mcdonell Douglas 1990 que cayó cuando era utilizado en maniobras de rescate.

Se tiene previsto que la aeronave arribe a Baja California durante los últimos días del mes en curso y será asignada a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que se encargará de su operación.

La unidad cuenta con espacio para cinco pasajeros y tiene una mayor capacidad de carga además de soportar más horas de vuelo.

Quintero Quintero precisó que el pago de los más de 22 millones de pesos se cubrió en tres partes: 8 millones correspondientes al cobro del seguro del helicóptero accidentado en El Centinela, 7 millones 700 mil por la venta del avión Twin Commander 840 modelo 1980 que estaba asignado al Ejecutivo estatal y el resto, es decir 7 millones 212 mil salieron de las arcas del Gobierno del Estado.

“Era necesario un helicóptero luego de que se siniestró el de nosotros y también el de Tijuana, no teníamos para rescates”.




Las pérdidas

En menos de un año Baja California perdió dos unidades, primero en abril del año pasado cuando colapsó el helicóptero Mcdonell Douglas 1990 asignado a la SSPE en el que viajaban dos elementos de la corporación y dos rescatistas voluntarios.

La tragedia se repitió apenas siete meses después cuando el 22 de noviembre del 2017 el helicóptero de la Policía Municipal de Tijuana se desplomó cuando participaba en una persecución policíaca, hecho en el que dos elementos perdieron la vida.

“Éste va a ser el único helicóptero que tenga Baja California”.

La oficial mayor afirmó que la nueva aeronave se involucrará en actos de seguridad así como rescates en zonas agrestes de cualquier punto del Estado, aunque la logística estará a cargo de la SSPE.

Con esta adquisición, la flotilla aérea del Gobierno estatal queda compuesta por dos unidades, el helicóptero y el avión oficial que utiliza el Ejecutivo y que también se destina a traslados médicos de emergencia además de otra unidad que se encuentra en calidad de préstamo a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB).




Detalles Técnicos

Bell 206B-3 modelo 1995

Capacidad 5 personas

(Piloto, copiloto y tres pasajeros)


Costo

22 millones 912 mil 500 pesos