Baja California se ha posicionado como una entidad donde cuenta con espacios seguros para los turistas, de tal manera en que a pesar de la pandemia, persistió una derrama económica considerable por el turismo médico.
Atzimba Villegas, directora de Turismo de Salud y Bienestar de la Subsecretaría de Turismo en la entidad, refirió que tan solo el 2020 se contó con la visita de 1.9 millones de visitantes, lo cual representó una derrama económica de 1 mil 200 millones de dólares.
Esta variación fue poca, aseguró, tomando en cuenta que en el 2019 hubo 2.8 millones de visitantes que dejaron una derrama económica de 1 mil 700 millones dólares, teniendo una diferencia de 500 millones de dólares.
La funcionaria destacó que esta entidad fronteriza es la única que cuenta con una dirección dedicada específicamente al turismo médico y de bienestar, por lo que se destaca en contar con una política pública de promoción responsable.
Esta dependencia se ha enfocado en entregar reconocimientos a los consultorios de médicos, spas, dentistas, hospitales, entre otros establecimientos similares por contar con sus documentos en regla, entre estos la cédula profesional del responsable, la licencia de operación, entre otras certificaciones que permiten garantizar la seguridad del visitante local y del externo.
Refirió que los lineamientos que siguen van de acuerdo a las recomendación de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud federal y estatal.
“Lo que queremos proyectar es que el turismo de salud, que efectivamente ahora somos un destino seguro”.
Indicó que en Baja California se tienen identificado a 20 mil establecimientos que se dedican al giro del turismo médico.