Entre 2019 y 2020, Baja California ocupó el tercer lugar a nivel nacional en número de recetas no surtidas, según datos obtenidos en la plataforma que coordina el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (Indicas) con las secretarías de Salud estatales.
La principal razón de las recetas no surtidas, se precisó, es el desabasto de medicamentos vigente desde el 2018.
En primer lugar se ubica Guerrero, seguido de Quintana Roo y Baja California, precisó el coordinador general del colectivo Cero Desabasto, Mario Merino, a raíz de los datos obtenidos por la plataforma Indicas. La media nacional pasó de 21.9% a 20.7% de recetas no surtidas entre 2019 y 2020.
De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, el promedio de no surtimiento efectivo en las unidades de primer nivel se dispara hasta un 22% en 2019 y 21% en 2020.
Lo anterior implica que principalmente en las farmacias de la Secretaría de Salud, una de cada cinco recetas no es surtida de forma completa en la primera ocasión que se presenta el paciente.
SECTOR GOLPEADO
En la entidad, pacientes oncológicos adultos y pediátricos, así como los pacientes del Virus de la Inmunodeficiencia Humana han reportado desabasto en medicamentos, tratamientos e incluso en insumos esenciales como gasas y agujas.