Tijuana. –Entre 2019 y 2020, el estado de Baja California ocupó el tercer lugar a nivel nacional en número de recetas no surtidas, con datos obtenidos en la plataforma que coordina el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (Indicas) y con las secretarías de salud estatales, la principal razón de las recetas no surtidas es el desabasto de medicamentos vigente desde el año 2018.
En primer lugar, está el estado de Guerrero, seguido de Quintana Roo y Baja California, precisó el miembro del colectivo #CeroDesabasto, a raíz de los datos obtenidos por la plataforma “Indicas”. La media nacional pasó de 32.2% a 33.4% de recetas no surtidas entre 2019 y 2020.
De acuerdo con la información obtenida de la misma Secretaría de Salud–Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el promedio de no surtimiento efectivo en las unidades de primer nivel se dispara hasta un 22% en 2019 y 21% en 2020; lo anterior implica que principalmente en las farmacias de la Secretaría de Salud, una de cada cinco recetas no es surtida de forma completa en la primera ocasión que se presenta el paciente.
Solo en relación a la Secretaría de Salud y atención de primer nivel, Baja California reportó un total de pacientes con recetas no surtidas efectivamente en el primer contacto, de 33.2% en 2019 y 33.4% en 2020, lo que significa que es la institución con mayor porcentaje de dificultad para surtir efectivamente las recetas de sus pacientes.
“Tenemos otra fuente, le preguntamos directamente a los servicios estatales de salud, cuántas recetas habían emitido y cuántas habían surtido”, dijo Mario Merino, coordinador general del colectivo, quien detalló que respecto a Baja California, se reportó una disminución de recetas emitidas y por lo mismo bajó el número de recetas no surtidas.
En Baja California, sin duda, los casos con mayores reflectores han sido los pacientes oncológicos adultos y pediátricos, así como los pacientes del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que han reportado desabasto en medicamentos, tratamientos e incluso en insumos esenciales como gasas y agujas.
La falta de medicamentos en el país ha llegado a niveles sorprendentes entre el 2019 y 2020, hasta un 80%, de acuerdo a los informes recabados por el colectivo #CeroDesabasto, quienes presentaron el Informe de Transparencia en salud de 2019-2020 a nivel nacional.
En el informe se detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió, de finales del 2019 y principios del 2020, 552 quejas por desabasto de medicamentos, sin que hasta el momento se haya emitido una recomendación general al respecto al Sistema de Salud para mejorar las condiciones en las que se encuentra el abastecimiento de los medicamentos en el país.
El colectivo #CeroDesabasto está integrado por más de 50 asociaciones civiles que a nivel nacional trabajan para la mejora de un sistema de salud mexicano en pro de los ciudadanos, especializándose en diferentes enfermedades.
El colectivo ha hecho una invitación a la reflexión para demostrar que el actual gobierno federal ha priorizado la cruzada contra la corrupción sobre los derechos de las y los mexicanos, a pesar de que es claro el desabasto o intermitencia de tratamientos. Las reformas sobre el Sistema Nacional de Salud no fueron pensadas de forma que se evitara el desabasto a raíz del desconocimiento de los procesos para la compra de medicamentos e insumos médicos.