Baja California tendrá asegurada energía eléctrica para los próximos 20 años: Kurt Honold

Kurt Honold dijo que el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron mesas de trabajo para determinar la situación de Baja California y saber si había suficiente energía eléctrica en la entidad.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 9 de marzo de 2022

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Con la conexión a la planta fotovoltaica del estado de Sonora y las dos de ciclo combinado, ubicadas San Luis Río Colorado y otra en el Cerro Prieto de Mexicali, Baja California tiene asegurada energía para los próximos 20 años, afirmó Kurt Honold, Secretario de Economía de Baja California.

Kurt Honold dijo que el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron mesas de trabajo para determinar la situación de Baja California y saber si había suficiente energía eléctrica en la entidad.

El sector maquilador de BC no tiene inversión rusa. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“De las reuniones salió que el problema era la distribución de la energía eléctrica, no tanto que faltará”, manifestó.

Dentro de las soluciones, la CFE anunció que realizaría inversiones en el mantenimiento del sistema eléctrico para una mejor distribución, además se concluyó que la fotovoltaica que se construye en el estado de Sonora y las dos de ciclo combinados que está en San Luis Río Colorado y en Cierro Pietro de Mexicali, explicó.

“Con esto se asegura que Baja California no va a tener un problema en los próximos 20 años de energía”, afirmó.

Referente a futuras inversiones en la entidad para ampliar la generación de energía eléctrica, detalló que van a esperar que se apruebe la reforma energética para ver como más inversión en energía renovable.

“Es con el fin de producir energía limpia para un mejor ambiente más allá que muchas empresas piden como requisito para su consumo o instalarse en la entidad”, recalcó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Aseguro que no es necesario estar conectados a la red nacional de energía, “ya con esas tres inversiones habrá la capacidad de suficiente energía.

“De alguna manera la conexión que se hará con la planta fotovoltaica de Sonora, nos va a conectar con el resto del país”, mencionó.

Dijo que no se tiene proyectado la creación de una planta fotovoltaica para los próximos años, pero en caso de llegar tendría que ser por parte de la iniciativa privada.

“Faltaría ver cuáles van a ser las reglas del juego con la reforma eléctrica, pero el objetivo del gobierno federal es que aquellas plantas de energía que se instalen deberán ser igual o menores a la tarifa de la CFE” comentó.