Tijuana.- Los incidentes de violencia contra actores involucrados en un proceso electoral no abonan al ambiente propicio del desarrollo de una elección, sin embargo, con tres hechos violentos ocurridos en Baja California contra igual número de políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene una alerta roja encendida sobre la entidad.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que no hay un foco rojo encendido para el instituto porque los eventos aunque adversos no han representado una condicionante para la organización de las elecciones.
Si bien señaló que los incidentes de violencia en el marco electoral no están incidiendo en la organización de la jornada electoral del 6 de junio, “lamentamos mucho que estén ocurriendo estos hechos en varios estados del país”, dijo el funcionario del INE.
“La libre movilidad y expresión de las ideas requiere de condiciones adecuadas de seguridad”, apuntó el secretario ejecutivo, haciendo énfasis en que esta una responsabilidad de las autoridades federales y hasta locales.
Sobre la pérdida de autonomía de la Fiscalía Electoral en Baja California, para ser absorbida por la Fiscalía General Estatal, “habrá que ver cuáles son las razones de esta decisión y estudiarlo”, manifestó el integrante del órgano electoral nacional.
MENOS VOTANTES, POR MIEDO AL COVID-19
El secretario del INE detalló que hay una amplia campaña para concientizar a la población sobre la seguridad de la elección si se siguen los protocolos de salubridad, desde el uso del cubrebocas, la auto evaluación de acudir a la casilla a votar si se observa mucha población ya aglomerada, mantener la sana distancia y el respeto.
Cercana al día de la elección se transmitirá de forma masiva la campaña nacional del INE para priorizar que las primeras horas de la jornada electoral se destinen a la recepción de la población vulnerable.