Previo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la despenalización del aborto en México, en los últimos cinco años en Baja California la Secretaría de Salud ha interrumpido el embarazo de 17 mujeres víctimas de una violación sexual.
Estos procedimientos se han realizado bajo la Norma Mexicana 046-SSA2-2005 que en agosto del 2019 fue avalada por la SCJN que ordenó a partir de ese momento a los hospitales públicos interrumpir la gestación en las mujeres que manifestaran ser víctimas de una violación sin necesidad de haber interpuesto una denuncia ante un Ministerio Público.
Cifras de la Secretaría de Salud reveladas a LA VOZ DE LA FRONTERA, indican que en la entidad durante el 2021 se han realizado 4 de estos procedimientos que se denomina Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y otras tres se practicaron durante el 2020.
En 2019 la dependencia atendió la solicitud de otras cuatro mujeres que decidieron interrumpir la gestación luego de ser víctimas de violación y tres más se sometieron a este procedimiento en el 2018.
Previo a que fuera obligatoria la NOM-046-SSA2-2005, en 2017 la Secretaría de Salud realizó una IVE y otras dos en el 2016.
La Secretaría de Salud detalló que en estos casos las mujeres deben realizar un escrito donde indican que es una violación la causa de la interrupción del embarazo y la dependencia les proporciona acompañamiento psicológico especializado para llevar a cabo el procedimiento.
Posteriormente siguen bajo atención del área especializada en temas de violencia.
Ayer los ministros de la SCJN votaron en unanimidad por despenalizar el aborto, decisión que ha sido catalogada como histórica.