Baja California está preparada para sostener y recibir inversión extranjera directa, a fin de fortalecer su liderazgo en la generación de empleos, afirmó Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).
“Aún durante la pandemia, Baja California generó empleos e inversiones en los sectores primarios, pero también en el inmobiliario industrial, manufacturero, automotriz, y de proveeduría”, sostuvo el funcionario estatal, en rueda de prensa a distancia.
Explicó que, tras la contingencia mundial del coronavirus, habrá cambios en las cadenas globales de valor, ya que las empresas están reconsiderando tener su proveeduría más cerca a sus unidades de producción y su mercado.
“Los países que han dependido de los suministros provenientes de Asia para resolver sus necesidades, están viendo ahora la desventaja de producir a distancia, y Baja California es una opción obligada en esta oportunidad”, dijo.
Dentro de las bondades para los corporativos internacionales, la región Cali Baja ofrece cercanía con los principales mercados y proveedores, costos competitivos de producción y mano de obra calificada, además de disponibilidad de tecnología.
“México, y en especial Baja California, ofrece tiempos más cortos de entrega, con respaldo de 13 tratados y 50 alianzas comerciales, respeto a la propiedad intelectual, y acceso terrestre y marítimo a California y el resto de Estados Unidos”, afirmó.
Escobedo subrayó que el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), brindará mayor certidumbre de largo plazo a los inversionistas y al comercio entre los tres países.
“Con la entrada en vigor del T-MEC, se prevé que los grandes corporativos busquen integrar a empresas locales y regionales en su cadena de suministro, incluyendo a las de Baja California”, precisó.
Según información de la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C., Baja California produce el 5.5% del total de autos y camionetas que se fabrican a nivel nacional, sector en el que se identifican oportunidades de inversión, concluyó.