El secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, informó que debido a que se han presentado 40 casos en el condado de San Diego, irremediablemente la variante Delta del Covid-19 llegará a Baja California, sin embargo, con el 80 % de sus habitantes vacunados, el estado se encuentra protegido ante este.
En el informe mañanero de este domingo, el funcionario estatal señaló que la variante Delta es 22 % más infectocontagiosa, e irremediablemente tocará suelo bajacaliforniano, ya que esta entidad es vecina de una potencia mundial como es California, en la cual, muchos de sus habitantes viajan por todo el mundo.
A diferencia de muchas entidades del País, en la que predomina la variante P1 del Covid-19, y nunca les llegó la variantes californianas que son en promedio 30 % más contagiosas.
En cambio, dijo, a Baja California han llegado 5 de las 6 variantes californianas y las ha enfrentado con eficacia, debido a que ya sabían que iban a cruzar la frontera, por lo que se prepararon desde el primer minuto para ello.
Además, las vacunas tanto de dos como de una dosis, han mostrado ser efectivas ante la variante Delta, además, en Baja California se han implementado medidas restrictivas más fuertes que en otras entidades del país, señaló Pérez Rico.
Al momento, se tiene al 71.6 % de la población con esquema completo de vacunación, mientras que, incluyendo a quienes llevan una sola dosis, se llega a cerca del 80 % de la población, es decir, se ha rebasado el 70 % que se considera como inmunidad de rebaño, pero quieren más.
El secretario de Salud informó que al momento solo hay 16 personas que se encuentran intubadas, lo que es un gran logro, porque hay 257 ventiladores disponibles, mientras que anteriormente se ocupaban todos, además, el sábado se registraron 2 defunciones, pero eran de personas no vacunadas.
Al momento, en Baja California hay 401 casos de Covid-19 en Baja California, de los cuales, 329 son de carácter ambulatorio, es decir, se recuperan en casa, 56 convalecen en los hospitales y 16 intubados.