Tijuana.- Durante la presentación del Reporte sobre incidencia delictiva correspondiente al tercer trimestre de 2019, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano en conjunto con la Fundación Educando Conseguimos Paz; el Director General, Francisco Rivas Rodríguez y el Presidente, Francisco García Burgos representantes de dichos organismos respectivamente, hablaron sobre los principales retos que Baja California tiene en materia de seguridad.
El documento destaca que Baja California tiene tres delitos en los primeros tres lugares a nivel nacional. El robo de vehículo es el delito en que el Estado se encuentra en primer lugar a nivel nacional, para tener una referencia, la tasa nacional es de 35.64 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa estatal es 91.93, es decir 258% mayor que la tasa nacional.
El delito que destaca por sus características y la violencia que implica es el homicidio doloso el cual se sitúa en segundo lugar a nivel nacional con una tasa de 19.47 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Si bien se tiene una disminución del 7% en la tasa respecto del mismo periodo del año anterior, la tasa estatal es 318% mayor que la nacional.
El tercer delito que se enfatizó es la violación, la cual también se encuentra en segundo lugar a nivel nacional con 8.12 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, 230.6% mayor que la tasa nacional.
Respecto a Tijuana se señaló que muestra un aumento en ocho delitos respecto el mismo periodo del año anterior, esto son: homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a negocio, robo a transeúnte.
Francisco García Burgos señaló que se tiene una crisis de inseguridad dado que en la mayoría de los delitos se tiene un aumento respecto el mismo periodo del año anterior, y en el panorama nacional, Baja California sigue estando por arriba de las tasas nacionales en la mayoría de los delitos.
Indicó que el reporte puede ser tomado por los nuevos gobiernos como el diagnóstico de arranque de su administración en materia de seguridad pública. Por otra parte, comentó que presenta un área de oportunidad para el estado por la predominancia de MORENA en el Ejecutivo del Estado, los Ayuntamientos y el Congreso Local. Esta circunstancia política puede propiciar una estrategia de seguridad pública unificada que debe encabezar el Gobernador.
El municipio con una situación más precaria en esta materia es Playas de Rosarito. Es oportuno establecer una estrategia específica para el municipio reforzando la presencia de las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
Finalmente indicó que es necesario atender los 3 delitos en los que el estado ocupa los primeros lugares nacionales. Estos son el robo de vehículo, el homicidio doloso y la violación, y revisar las estrategias que se han utilizado para la disminución significativa de delitos en los distintos municipios.