“No podemos permitir que sea el Estado un escenario de pugnas”, comentó Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien fuera designado como el coordinador del programa para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el gobierno estatal entrante.
En entrevista para LA VOZ DE LA FRONTERA, puntualizó que es necesaria la creación y desvinculación de la secretaría de la Fiscalía General del Estado, armonizar las leyes federales y estatales en materia de seguridad y trazar la meta de salir del top 50 de las ciudades más inseguras en México.
Una de las primeras acciones al ingresar con el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda será reinstalar el consejo estatal de seguridad e intensificar la coordinación y comunicación con los policías municipales de todos los municipios del Estado y con el Ministerio Público y los jueces federales.
Reconoció que hay problemas en las policías municipales en referencia a equipamiento y personal, pero buscarán la estrategia de despliegue en todo el Estado como una estrategia para disuadir la incidencia delictiva con inteligencia e investigación.
Además se impulsará la prevención y el contacto ciudadano, impulsar el deporte, el desarrollo social y la promoción permanente de los derechos humanos.
“Impulsaremos un despliegue -de seguridad- con el compromiso de defender al ciudadano de Baja California”, puntualizó.
Carpio Sánchez detalló que la estrategia debe ser de 360 grados, con los tres niveles de gobierno coordinados, con trabajo conjunto con todas las coordinaciones de seguridad y operativos de disuasión por la defensa de los derechos de los ciudadanos.
La Guardia Nacional
El coordinador de la Secretaría de Seguridad Ciudadana comentó que es importante la presencia de la Guardia Nacional en el Estado y tener la coordinación con dicha corporación, así como armonizar el modelo federal con el estatal.
“Es imperativo sumarnos a la estrategia ya trazada y haremos lo correspondiente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se armonizará con el modelo federal”, y aseveró que lo mismo debe de suceder con los modelos municipales.
Reforma de ley
En el congreso de Baja California primero debe de presentarse una iniciativa de reforma para que se separe la Secretaría de la Fiscalía tras ser fusionaras por el actual gobierno de Jaime Bonilla y donde los resultados en la incidencia delictiva han demostrado que fue una estrategia fallida, basados en las estadísticas del secretariado ejecutivo del gobierno federal.
Por ello, Carpio Sánchez se expresó respetuoso de los tres poderes, reconoció el trabajo legislativo y confió en que la propuesta de reforma será analizada como algo positivo para la población bajacaliforniana.
“Pensamos que la especialización, en armonizar la estrategia de la República y de la necesidad de las estructuras para la seguridad de la población, por eso estamos en el apoyo al proyecto”, sustentó.
Actualmente el equipo se encuentra en transición y en trabajos de coordinación y con abogados para presentar la propuesta una vez que el 1 de noviembre asuman el gobierno estatal.