Baja California cuenta con todos los instrumentos requeridos para realizar el ejercicio de Revocación de Mandato, indicó María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Baja California.
“Será el mismo mecanismo que en una elección, con excepción de que se entregará sólo una papeleta cuyas opciones son menores a una boleta, solamente trae dos opciones, eso hace que sea un documento mucho más sencillo”, agregó.
Flores Huerta destacó que al tratarse de una participación a nivel federal, las personas de otros estados de la república podrán emitir su opinión en cualquier casilla especial ubicada en cada uno de los distritos electorales.
Respecto a los mexicanos que viven en el extranjero, la vocal ejecutiva mencionó que desde el sábado anterior pudieron emitir su voto a través de internet y todo el procedimiento fue explicado a los alrededor de 17 mil posibles votantes.
“En el extranjero ya concluyó la etapa para solicitar la inscripción el 25 de febrero. El 25 de marzo les fue enviada su clave de usuario y contraseña electrónica, van a tener hasta el día 10 de abril a las 6:00 de la tarde hora Ciudad de México”, detalló.
Sobre la publicidad que pueden emitir los ciudadanos respecto al ejercicio de revocación de mandato, Flores Huerta dijo que no pueden utilizar la televisión y radio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además explicó que en la publicidad instalada en espectaculares serán investigados los recursos utilizados.
“Si alguien está promoviendo su posición como ciudadano no tendría que estar oculta la información del proveedor que coloca un espectacular. Tendría que darnos con claridad, ante un requerimiento del Instituto por alguna queja, quién le pagó, para quién fue emitida la factura, una identificación plena. Esto hace presumir que evidentemente viene de un ciudadano, y podríamos cuestionar al ciudadano si tiene esa calidad y que no es un funcionario, que no haya un riesgo de que se estén utilizando recursos públicos”, explicó.
Además, Flores Huerta dijo que han integrado expedientes para casos como el de la asociación civil “Que siga la democracia” y serán centralizados porque hay conductas similares alrededor del país.
“Una vez que se integra el expediente, la unidad va a la sala especializada del tribunal y ella va a determinar la resolución de todos los aspectos de fondo que nos estamos cuestionando. Será la que determine lo procedente conforme a las actuaciones que se le proporcionen”, finalizó.