Baja California es una prioridad en la estrategia de seguridad del gobierno federal por su ubicación geográfica, aseguró Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del país.
“Es una ruta del narcotráfico. Es una ruta para el contrabando de armas, para el trasiego de efectivo”, comentó en entrevista.
El funcionario federal estuvo en esta frontera para inaugurar las instalaciones que albergarán a la Guardia Nacional en el municipio, considerado el más violento del país por la cantidad de homicidios.
“Hemos puesto los mexicanos la esperanza de que los trabajos de la Guardia Nacional regresen la paz y la tranquilidad a cada uno de los hogares de nuestro país”, dijo durante su mensaje.
Añadió que el despliegue comenzó el pasado 30 de junio con 52 mil elementos, hoy son 76 mil y este año serán reclutados, capacitados y desplegados 21 mil 170 elemento más.
"Es imprescindible el crecimiento" afirmó Durazo Montaño que no precisó la cantidad adicional de elementos que podrían llegar al estado, y solo dijo que harían “un esfuerzo”.
En el evento protocolario el gobernador Jaime Bonilla ya le había pedido al mismo secretario de seguridad aumentar la cantidad de elementos de la nueva corporación.
“Aquí tendremos las facilidades para poder crecer”, mencionó en referencia al inmueble de 6 mil 300m² en el que según el anuncio oficial, los integrantes de la Guardia Nacional tendrán todo lo necesario para vivir.
El edificio, ubicado sobre la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, anteriormente era usada por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), y servía para la revisión de camiones con mercancías.
Bonilla Valdez también agradeció la colaboración de empresarios para contar con la nueva sede ubicada junto a la garita de Otay, donde dijo hubo una inversión cercana a los 28 millones de pesos.
Y aunque estaban presentes algunos conocidos integrantes de la iniciativa privada, no hubo representantes de ninguna cámara.
“La gente de Tijuana apoyó 100% este proyecto. Los que estuvieron aquí, considéralos que ellos fueron, porque fueron los invitados”, dijo el gobernador en entrevista posterior.
También aseguró que hay un compromiso del secretario Alfonso Durazo para enviar más elementos de la Guardia Nacional al estado.
“Me dijo que de 50 en 50, pero sí me va a dar los 500. Lo único que tengo que asegurar es que tengan suficientes camas”, comentó.
De acuerdo con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, en Tijuana hay 310 elementos: 240 hombres y 70 mujeres, pero también presencia en Mexicali, Ensenada, Tecate, San Quintín y San Felipe.
La Guardia Nacional tiene presencia en Baja California desde mediados del año pasado, y ha habido al menos un reforzamiento que se registró el mes de noviembre.
Pero hasta ahora el cuerpo armado creado por el gobierno federal ha sido visto principalmente en labores de acompañamiento con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Además hay dos acciones de inconstitucionalidad en su contra que fueron presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que se espera sean resueltas este año.