Baja California cerró la Jornada Nacional de la Sana Distancia con semáforo en rojo y más de 5 mil contagios por Covid-19, por lo que tanto escuelas y espacios públicos permanecerán cerrados y solo trabajarán las empresas con actividades esenciales, no así los trabajadores de alto riesgo.
El secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico, mencionó que el miércoles el gobernador anunciará la situación del semáforo en la que se ubicará la entidad la próxima semana, “pero por lo pronto esta semana no saldremos del rojo”.
Sobre si las personas de alto riesgo tenían que presentarse a trabajar ahora que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el mandatario estatal señaló que por acuerdo nacional los empleadores no pueden obligar a trabajar a los empleados de alto riesgo, como son las personas de la tercera edad, diabéticas y/o hipertensas.
Pérez Rico expuso que en lo referente a las estancias infantiles, consideradas esenciales en esta pandemia, están en proceso de evaluación para reactivarlas en las próximas semanas, pues conllevan un fuerte riesgo.
Un niño que regresa de una guardería puede infectarse de Covid-19 e infectar a su vez a un adulto mayor, por lo que se pone en grave riesgo la salud de la persona de la tercera edad, aseveró.
CONTAGIOS A LA BAJA
En el reporte diario que realiza el secretario de Salud estatal Pérez Rico resaltó que los municipios de la entidad están presentando un comportamiento a la baja en el número de contagios, mientras en los últimos tres días en Mexicali se está estabilizando después de una racha ascendente.
En cuanto al promedio de mortandad diaria en Baja California, ésta se encuentra en 10.3 personas al día.
MEXICALI CONTINÚA EN CONTINGENCIA
A pesar de que otras entidades de la República regresan a la "nueva normalidad" hoy, Mexicali permanecerá en aislamiento social debido al semáforo rojo que registra Baja California.
La presidenta municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que las autoridades estatales han informado que la entidad no ha bajado en el número de contagios de coronavirus, por lo que se ha decidido mantener las acciones de prevención y aislamiento con las que se cuentan actualmente hasta nuevo aviso.
Indicó que todas las medidas continuarán como hasta ahora, modificando solamente los horarios en las tiendas de conveniencia y supermercados, cuyo horario de cierre era a las 19:00 horas, ahora cerrarán a las 20:00 horas, así como las actividades en San Felipe, en tanto los comercios esenciales podrán cerrar a las 22:00 horas.
INTENSA MOVILIDAD
Los altos índices de movilidad que todavía este fin de semana se presentaron y las constantes reuniones y aglomeraciones por la venta de bebidas embriagantes, han provocado que los contagios por Covid-19 no disminuyan, por lo que exhorta a los mexicalenses a acatar todas las medidas impuestas por las autoridades y así pronto volver a las actividades habituales.
No dejemos de atender las medidas básicas, de nosotros depende salir de este semáforo en rojo y recuperar paulatinamente la normalización de actividades