/ lunes 7 de marzo de 2022

Baja California incumple en rampas para discapacidad 

Todos los municipios con menos del 28% de las manzanas de la zona urbana imposibilitan el fácil desplazamiento

En el 72% de las zonas de la ciudad no existen rampas para personas con alguna limitante motriz o de movilidad, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos)

El resto de los municipios en Baja California se encuentra en peores condiciones, reflejó el estudio del Programa de Accesibilidad Universal y Peatonabilidad, en el cual se consideraron indicadores del Inventario Nacional de Vivienda del INEGI, así como del Sistema Normativo de Equipamiento Urbano (SNEU).

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

A nivel estatal, se identificó que Mexicali es la ciudad con mayor dotación de banquetas y rampas, pero solo existen en el 28% de sus manzanas de la zona urbana.

Raquel Corona Rodarte, directora de Movilidad Sustentable de dicho Instituto, abundó que estos resultados reflejan que cuenta con estructura en las rampas, pero no se evalúa su condición.

“En una manzana cuadrada, puede que uno de sus lados tiene rampas, pero las otras tres esquinas están incumpliendo, lo ideal es que todas las manzanas cumplan todo su perímetro de rampas”.

El estudio también encontró que en Mexicali se tiene una cobertura total de banquetas en un 67% de las manzanas de la mancha urbana, por lo que en el 43% restante significa que falta una o más banquetas en su perímetro.

RESTO DE LOS MUNICIPIOS

El estudio arrojó que en segundo lugar se encuentra Ensenada respecto a los municipios con la mayor dotación total de rampas para personas con discapacidad, cumpliendo solo en un 17.5%, por lo que en el 82.5% de sus manzanas no cuentan con rampas.

En el caso de la estructura de banquetas, en ese municipio se cumple en un 49%.

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

En Tijuana la dotación de rampas se cumple en un 11%, mientras en la cobertura total de banquetas solo 72% de las manzanas de la zona urbana.

En Tecate la cobertura de rampas es de un 10.5% y respecto a las banquetas se cumple en un 69%.

Finalmente, en Playas de Rosarito se cumple con el 9.3% de rampas y 40% en la cobertura de banquetas.

DESARROLLO ORDENADO

Ante dichos indicadores, la directora de Movilidad y Transporte opinó que el desarrollo urbano de Mexicali ha sido más ordenado que el resto de los municipios, lo cual se puede concluir al constatar que tiene la mayor estructura de rampas.

“En el proceso de consolidación hubo un mejoramiento de la estructura, eso es lo que nos pudimos percatar y se refleja cuando lo ves en cartografía; el crecimiento ha sido muy estable y también la dotación de las banquetas ha sido aceptable”.

La funcionaria puntualizó que en esta primera fase del estudio solo se evalúa la existencia de la estructura en mención y en una segunda etapa se evaluará su condición de manera cualitativa.

El objetivo del estudio es cumplir con la normatividad, de tal manera en que se asegure la accesibilidad vial para todas las personas.

“Con estos elementos se deberán en su momento generar estrategias específicas para poder dotar no solo de manzanas, sino dotar con los elementos de la estructura urbana deben de tener para que las personas puedan disfrutar su ciudad”, explicó.

NO FUNCIONAN: ZONA AZUL

El problema de la accesibilidad de rampas y banquetas para los que tienen incapacidades motrices o de movilidad, radica en que a pesar de existir la infraestructura, ésta no es funcional por estar mal construidas, consideró Luis Peralta Gómez, director de la asociación civil Zona Azul.

Explicó que la mayoría de las rampas que hay en Mexicali no son funcionales debido a que la inclinación con la que fueron construidas hace más difícil su paso sobre ellas, de tal manera que alguien con limitantes no puede subir o bajar sin la ayuda de otra persona, en caso de usar silla de ruedas.

“La manera en que las hacen es solo para cumplir la normatividad, pero no se ponen a revisarlas; en todos los bulevares se puede ver cómo están las esquinas y cómo están las ‘subidas’ que prácticamente están imposibles de subir para una persona sola”.

A ese problema se suma que hay otros factores que entorpecen el paso para las personas con discapacidad como la presencia de postes, cables y bocas de tormenta en los alrededores de las rampas.

Lo que hace falta, dijo, es que los gobernantes y legisladores realmente tengan el interés en el tema de la accesibilidad para las personas con limitaciones motrices.

En el 72% de las zonas de la ciudad no existen rampas para personas con alguna limitante motriz o de movilidad, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos)

El resto de los municipios en Baja California se encuentra en peores condiciones, reflejó el estudio del Programa de Accesibilidad Universal y Peatonabilidad, en el cual se consideraron indicadores del Inventario Nacional de Vivienda del INEGI, así como del Sistema Normativo de Equipamiento Urbano (SNEU).

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

A nivel estatal, se identificó que Mexicali es la ciudad con mayor dotación de banquetas y rampas, pero solo existen en el 28% de sus manzanas de la zona urbana.

Raquel Corona Rodarte, directora de Movilidad Sustentable de dicho Instituto, abundó que estos resultados reflejan que cuenta con estructura en las rampas, pero no se evalúa su condición.

“En una manzana cuadrada, puede que uno de sus lados tiene rampas, pero las otras tres esquinas están incumpliendo, lo ideal es que todas las manzanas cumplan todo su perímetro de rampas”.

El estudio también encontró que en Mexicali se tiene una cobertura total de banquetas en un 67% de las manzanas de la mancha urbana, por lo que en el 43% restante significa que falta una o más banquetas en su perímetro.

RESTO DE LOS MUNICIPIOS

El estudio arrojó que en segundo lugar se encuentra Ensenada respecto a los municipios con la mayor dotación total de rampas para personas con discapacidad, cumpliendo solo en un 17.5%, por lo que en el 82.5% de sus manzanas no cuentan con rampas.

En el caso de la estructura de banquetas, en ese municipio se cumple en un 49%.

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

En Tijuana la dotación de rampas se cumple en un 11%, mientras en la cobertura total de banquetas solo 72% de las manzanas de la zona urbana.

En Tecate la cobertura de rampas es de un 10.5% y respecto a las banquetas se cumple en un 69%.

Finalmente, en Playas de Rosarito se cumple con el 9.3% de rampas y 40% en la cobertura de banquetas.

DESARROLLO ORDENADO

Ante dichos indicadores, la directora de Movilidad y Transporte opinó que el desarrollo urbano de Mexicali ha sido más ordenado que el resto de los municipios, lo cual se puede concluir al constatar que tiene la mayor estructura de rampas.

“En el proceso de consolidación hubo un mejoramiento de la estructura, eso es lo que nos pudimos percatar y se refleja cuando lo ves en cartografía; el crecimiento ha sido muy estable y también la dotación de las banquetas ha sido aceptable”.

La funcionaria puntualizó que en esta primera fase del estudio solo se evalúa la existencia de la estructura en mención y en una segunda etapa se evaluará su condición de manera cualitativa.

El objetivo del estudio es cumplir con la normatividad, de tal manera en que se asegure la accesibilidad vial para todas las personas.

“Con estos elementos se deberán en su momento generar estrategias específicas para poder dotar no solo de manzanas, sino dotar con los elementos de la estructura urbana deben de tener para que las personas puedan disfrutar su ciudad”, explicó.

NO FUNCIONAN: ZONA AZUL

El problema de la accesibilidad de rampas y banquetas para los que tienen incapacidades motrices o de movilidad, radica en que a pesar de existir la infraestructura, ésta no es funcional por estar mal construidas, consideró Luis Peralta Gómez, director de la asociación civil Zona Azul.

Explicó que la mayoría de las rampas que hay en Mexicali no son funcionales debido a que la inclinación con la que fueron construidas hace más difícil su paso sobre ellas, de tal manera que alguien con limitantes no puede subir o bajar sin la ayuda de otra persona, en caso de usar silla de ruedas.

“La manera en que las hacen es solo para cumplir la normatividad, pero no se ponen a revisarlas; en todos los bulevares se puede ver cómo están las esquinas y cómo están las ‘subidas’ que prácticamente están imposibles de subir para una persona sola”.

A ese problema se suma que hay otros factores que entorpecen el paso para las personas con discapacidad como la presencia de postes, cables y bocas de tormenta en los alrededores de las rampas.

Lo que hace falta, dijo, es que los gobernantes y legisladores realmente tengan el interés en el tema de la accesibilidad para las personas con limitaciones motrices.

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