Debido a la nueva reglamentación para la importación de ganado en Estados Unidos, en la que se establecieron regiones ganaderas mexicanas, Baja California perdió el reconocimiento como zona libre de tuberculosis, ya que la rebajaron al nivel de Baja California Sur, sin embargo, confían en que recuperarán el reconocimiento el próximo año.
Lo anterior lo manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Gustavo Rodríguez Cabrales, quien señala que si bien, los ganaderos de Baja California no dependen de las exportaciones, sí es una alternativa como mercado.
“El que Baja California no tenga reconocimiento en tuberculosis, es derivado de la nueva reglamentación de los Estados Unidos precisamente en el tema de la tuberculosis, nosotros, Baja California, tenía su reconocimiento y podíamos exportar ganado a Estados Unidos.
“Aunque la exportación de ganado de Baja California, pues realmente no sea un número importante, el último año exportamos 900 cabezas, fue lo último que se logró exportar, entonces realmente los ganaderos no vivimos de la exportación, peor nos abre una puerta a un mercado como es Estados Unidos”.
En realidad el número de becerros que se producen en Baja California no son tantos como para decir, que si no exportan, no van a poder comercializar el ganado, o se les va a acabar la actividad, señaló.
Es en ese sentido que se está malinformando de que la UGR no ha cumplido con los compromisos y que por eso no pueden exportar, lo que es totalmente falso, ya que ha cumplido con la identificación, la trazabilidad, que toda la movilización de ganado se hace con guías de tránsito.
Los productores están cumpliendo con el barrido, es decir, muestrear el 100 % del ganado que está en la Región A, que es la región exportadora a la que pertenece Baja California, para cuando los visite el Comité Binacional de Estados Unidos y México, para que se constate los avances y que no hay presencia de tuberculosis en la zona.
Hasta el 2020 los ganaderos cumplieron con todos estos requisitos, sin embargo, fue en ese año cuando los Estados Unidos impuso nuevas reglamentaciones que afectan a 11 estados del país, que se encuentran en 5 regiones.
En este caso se puso la región Península en la que pusieron a Baja California y a Baja California Sur, y es esta entidad vecina la que no cumple con todos los requerimientos para la exportación de ganado a Estados Unidos, lo que termina afectando al estado.
Es decir, Baja California fue degradada al estatus que tiene Baja California Sur, por esa razón se le retira el reconocimiento de libre de tuberculosis.
En este momento están trabajando ambos estados, Baja California y Baja California Sur en realizar el barrido del ganado en ambas entidades.
“Es prioridad para el gobierno federal, la península de Baja California, incluso para el propio gobierno de Estados Unidos, es prioridad Baja California como península, por lo que van a reforzarse todos los trabajos y esperemos que muy probablemente para el año que entra tengamos la revisión de todos los avances que se han hecho, por parte de los productores”.
Reconoció que como Estado, han fallado en establecer efectivos controles de vigilancia ganadera, no hay las volantas ni personal suficiente, por lo que han insistido con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que inviertan en este tema y se fortalezca de la vigilancia ganadera.
Es decir, que con esto se compruebe que todo el ganado que se moviliza en Baja California cuenta con la documentación necesaria, la guía REEMO (para la identificación individual del ganado) y las pruebas correspondientes, señaló Rodríguez Cabrales.