Aunque Baja California permanece en semáforo amarillo, a partir de hoy entran en vigor nuevas medidas restrictivas que de no acatarse la entidad pasaría de naranja a rojo casi de manera inmediata, advirtió el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico.
En semáforo rojo, precisó, se deteriora el bienestar de todos “porque al final todos pagamos por quienes no se cuidan”.
En el informe diario que realiza el gobierno estatal vía Facebook, el funcionario estatal informó que entre las medidas adicionales contra la propagación del Covid-19 se encuentra el aforo a 30% en espacios públicos abiertos como playas públicas y parques y los gimnasios en un 50%.
Lo anterior se suma a las medidas restrictivas ya implementadas como la cancelación de eventos en salones cerrados, la disminución a 50 personas en jardines de eventos, 50% en hoteles y restaurantes, además de las que se encuentran contempladas en el protocolo de campañas electorales.
“Es muy importante que por favor nos apeguemos a estas medidas establecidas por la Secretaría de Salud porque tenemos que disminuir el ascenso de casos activos”.
“Es precisamente en este momento cuando se puede hacer algo, por lo que es muy importante que se implementen las medidas para aplanar la curva de contagios, ya que de lo contrario, en tres semanas ya no va a haber oportunidad, habrá un ascenso que no lo van a poder controlar”, manifestó.
VACUNACIÓN A MAESTROS
Mañana inicia la vacunación de los maestros de toda la entidad, por lo que se habilitarán 11 puntos fijos. En Mexicali serán el Fex, el Cobach plantel Baja California ubicado en la Calle 11 y en el CECYTE plantel Xochimilco.
En Tijuana los puntos estarán en Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, el BTIS 237 en la colonia Florido Morita y en el CBTIS 146 ubicado en Playas de Tijuana, mientras en Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, San Quintín e Isla de Cedros se ubicará un punto para aplicar la vacuna.
El secretario de Salud en la entidad subrayó que aunque la Secretaría de Salud tiene bajo resguardo la vacuna a nivel estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social llevará la batuta como encargado de la inmunización de los docentes en todo el estado.
El biológico que será aplicado es de la farmacéutica Cansino y cubrirá a la totalidad de docentes desde etapa básica hasta educación superior, tanto del sector público como del privado.
A partir de hoy estarían viajando las brigadas Correcaminos y personal de la Secretaría de Salud a las zonas del Sur profundo y valles de Baja California para aplicar la segunda dosis a los adultos mayores que fueron inicialmente vacunados con el biológico de Astra Zeneca.