Baja California en riesgo de caer en la mediocridad económica y social: Copase

Esto, tras los resultados arrojados por la evaluación de PISA que arrojan que México es el tercer país peor evaluado de la OCDE, manifestó Alfredo Postlethwaite Duhagón

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 7 de diciembre de 2023

Alfredo Postlethwaite, presidente de la Copase. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Ante los resultados arrojados por la evaluación de PISA que arrojan que México es el tercer país peor evaluado de la OCDE, demuestran que, de no cambiar el rumbo, Baja California se enfila hacia la mediocridad económica y social, manifestó el presidente de la Coalición por la Participación Social en Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA (por sus siglas en inglés), de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), muestran que ha aumentado el porcentaje de estudiantes mexicanos de 15 años que carecen de competencias básicas en matemáticas, lectura y ciencias.

Lo anterior enciende la alerta roja para Baja California, señaló Postlethwaite Duhagón.

De continuar por esta ruta, afirmó, Baja California quedará estancada en la mediocridad económica y en el deterioro social, pues mientras otras naciones avanzan a paso firme nuestra entidad retrocede.

Los resultados de la Prueba PISA 2022, dados a conocer esta semana, indican que México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado, “pero solo seis puntos más que Colombia, el último lugar de la OCDE”.

Por lo anterior, la Copase recomienda promover una genuina y efectiva participación social en el que hacer y decidir; impulsar un sistema integral en tecnología para la pedagogía, gestoría y administrativa; promover la trasparencia y rendición de cuentas a través de una evaluación independiente, así como concertar un acuerdo social con visión amplia para el 2030.

El diagnostico

Postlethwaithe Duhagón comentó que México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencias; en Matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los de 2003, lo que representa una caída de menos 24 puntos en comparación con 2009 y de menos 14 en comparación con 2018.

El presidente de la Copase mencionó que Baja California se encuentra también “en una emergencia generacional causada por el atraso acumulado en el nivel de aprendizaje, la desmotivación de los alumnos y la deserción escolar”.

De acuerdo con los resultados publicados por el Sistema Educativo Estatal (SEE), 29 mil alumnos en el nivel preparatoria abandonan cada año sus estudios (pérdida acumulada) y son condenados al trabajo informal o poco remunerador.

Solo 2 de cada 10 estudiantes que ingresan a este nivel de preparatoria egresan con los conocimientos que debieron adquirir para seguir estudiando lo que representa un rendimiento neto efectivo de solo 24 %.

En primaria y secundaria, en los 3 últimos ciclos escolares, el 76 % de los alumnos del tercer grado de secundaria carecieron de los conocimientos básicos en lenguaje y comunicación y el 86 % no cuentan con buen desempeño en matemáticas.

“La realidad nos obliga a asumir una nueva actitud y aptitud gubernamental, y una mayor exigencia social que permita corregir el rumbo y elevar como prioridad máxima la educación, capaz de forjar una sinergia proactiva con el sector académico, productivo y social que inspire e impulse una reforma de gran calado en el Sistema Educativo Estatal de Baja California.

“Debemos cambiar de ruta, a hacer algo de manera diferente y mejor para crear oportunidades para todos. Estamos en alerta roja educativa y hay una necesidad urgente de tomar acciones de alto impacto y efectivas”.

Destacó que el trabajo de la gobernadora Marina del Piar Ávila Olmeda es ayudar al Sistema Educativo Estatal a estar a la altura de este gran reto; es momento de abrir los ojos, buscar soluciones novedosas y actuar con convicción y valor.

La Copase reafirma su compromiso de seguir colaborando con el gobierno estatal y los actores sociales para impulsar una reforma real, estructural y efectiva en la educación de Baja California”.