A nivel nacional, Baja California ocupa el cuarto lugar de cumplimiento a las medidas de la Alerta por Violencia de Género emitida en 2019 con un avance cercano al 54%, informó el secretario general de Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas.
En su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de las glosas del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario y su equipo confirmaron que del 2015 a la fecha se han emitido 22 alertas por violencia de género contra las mujeres en el país, de las cuales ninguna se ha levantado.
Se confirmó además que de las 39 recomendaciones emitidas para Baja California hasta el momento no se ha logrado cumplir ninguna en su totalidad, sin embargo, 21 se encuentran en proceso de cumplimiento y 18 siguen sin ser atendidas.
“Aspiramos a llegar al 85%, porque como usted sabe diputada las recomendaciones que vienen en la alerta de género algunas son de cumplimiento de tracto sucesivo, se tienen que medir en el tiempo; hemos trabajado muy significativamente en este tiempo para poder avanzar”
Ante las preguntas de los diputados locales, el funcionario estatal afirmó que se han tenido avances significativos, como la construcción de los Centros Estatales de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Tijuana y San Quintín, así como el inicio de la construcción del edificio en Mexicali.
Asimismo, se resaltó la instalación de enlaces de género al interior de distintas dependencias, los cuales reciben capacitaciones constantes por parte del Instituto de la Mujer (Inmujer) de la entidad para prepararse ante casos de violencia de género.
Durante la sesión, Álvarez Cárdenas hizo la invitación abierta a los diputados locales para que sus oficinas de atención se convirtieran en “puntos naranja”, invitación que varios aceptaron.
Migración y Derechos Humanos
En cuanto al tema migratorio, y ante las posibles medidas anti-inmigrantes del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario general de Gobierno del Estado aseguró que se cuenta con un protocolo para atender a las personas en contexto de movilidad.
Señaló que esta ha sido una problemática histórica, al grado de que se tiene registro de personas de 168 nacionalidades distintas en la entidad en este momento, y aseguró que se cuenta con la infraestructura para atender a esta población.
“Yo tengo confianza en que tenemos la capacidad de respuesta, pero también en que en virtud del cambio también de políticas internacionales, vamos a tener un impacto menor al que se espera que tengamos”
Álvarez Cárdenas indicó que numerosos grupos de migrantes siguen llegando a Baja California, y que se cuenta con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, además de la coordinación con la sociedad civil que opera la mayoría de los 50 albergues en la entidad, para atender la situación.
Por su parte Melba Olvera Rodríguez, subsecretaria de Derechos Humanos en la entidad, señaló que desde el 1 de noviembre de 2021 a la fecha se han recibido 13 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque ninguna por cuestiones exclusivas o violaciones de la actual administración.
“En esta gestión se cumplieron aproximadamente 200 puntos recomendatorios, y tenemos incluso documentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que nos dan por cumplido a cabalidad recomendaciones en el tema penitenciario”
Según indicó Olvera Rodríguez, fue apenas desde el inicio de la administración estatal que se comenzó a dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones históricas, ya que anteriores gobiernos no lo habían tomado como prioridad.
Issstecali
Ante los cuestionamientos relacionados al tema de Issstecali, Álvarez Cárdenas resaltó la disposición de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para revisar con los trabajadores y representantes sindicales la posibilidad de una reforma.
Indicó que la autoridad estatal está dispuesta al diálogo no sólo con los líderes sindicales, sino también con los trabajadores de base y los grupos que busquen una reunión para revisar la situación financiera de la paraestatal.
Puntualizó además que se considera la posibilidad de retener las participaciones federales de aquellos municipios que no entreguen a tiempo sus cuotas al Issstecali, aunque afirmó que el tema se sigue discutiendo.
Aunque no pudo dar una fecha exacta para la presentación de una iniciativa de reforma, insistió en que hasta el momento no se ha presentado nada relacionado al tema ante el Congreso del Estado, situación que fue confirmada por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Manuel Molina García.