Baja California se encuentra entre las entidades que reportaron una menor aportación del Valor Agregado Bruto (VAB) durante el 2020 por concepto de actividades en materia de salud y asistencia social, con el 9.7%, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados de las Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales analizados por el instituto revelaron que con ese porcentaje Baja California se colocó en el lugar 29 a nivel nacional respecto a la asignación de recursos en el rubro de salud.
La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) reportó que en los cuidados de salud, en Baja California la población gastó el 83% más durante el 2020 por servicios privados al contrastarse con el 2018, tras la pandemia del Covid-19. / Mariela Tapia
La encuesta arrojó que en las zonas con menos de 2 mil 500 habitantes en Baja California, el gasto creció en un 99%, es decir, casi se dobló en su totalidad en servicios de salud privado en las pequeñas comunidades, lo cual demuestra que la gente no encontró en los servicios públicos la atención de la salud.
En contraste, el Inegi reportó que respecto a los servicios educativos, Baja California fue de las entidades en que más destacó en el VAB, con un 54.1%, colocándose así en el décimo lugar a nivel nacional.
También fue de las que aportó una mayor proporción de su VAB por actividades de gobierno con el 36.3%, colocándose también en el décimo lugar.
A nivel nacional, durante el 2020 los gobiernos estatales y locales contribuyeron con un VAB de 1 397 806 millones de pesos corrientes. De dicho valor 43.4% correspondió a la prestación de servicios educativos, 43.9% a las actividades del gobierno y a los denominados servicios de salud y de asistencia social 12.7% restante.
El Valor Agregado Bruto (VAB) es el valor de la producción menos el valor del consumo intermedio antes de deducirse el consumo de capital fijo. Es una medida de la contribución al Producto Interno Bruto hecha por una unidad de producción, industria o sector.
El VAB es el principal componente del valor generado por los servicios públicos que de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte se pueden agrupar en: actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (que son comprendidas en actividades del gobierno), servicios educativos y servicios de salud y de asistencia social.