Tijuana.-Baja California cuenta con alta dependencia de los recursos federales, con más de 81% de su presupuesto proveniente del gobierno central, según el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG 2020).
El estudio dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), muestra que la administración estatal ingresó en 2019, 57 mil millones de pesos, de los cuales 45 mil 600 fueron transferidos por la Federación.
Aunque Baja California no es el estado más sujetado a los recursos federales, pues de Michoacán el 97% de su presupuesto es federal, si está muy debajo de otros estados con más ingresos propios.
De Nuevo León, el 74.2% de su presupuesto es federal, mientras que el estado de Chihuahua, solo 56% de sus recursos vienen de la Federación.
El IEEG 2020 refleja que del 100% del presupuesto de Baja California, 86.2% se va para gasto corriente, mientras que solo 2.3 se va para inversión.
De igual manera, exhibe que pese a que ese aprobó un presupuesto de 54 mil millones de pesos, al final del año pasado se ejercieron 58 mil millones, es decir, 7% más.
IMCO precisa que el estado gastó 55% más en seguridad pública de lo presupuestado, en tanto que el excedente en salud, fue de 97% adicional.