Durante los primeros diez meses de este año, en Baja California 354 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de seno, el tumor maligno que más se diagnostica entre la población femenina. En este mismo lapso en la entidad 139 mujeres han perdido la vida por este padecimiento.
Para María de la Luz Dávalos, responsable del programa de Cáncer en la Mujer dentro de la Secretaría de Salud, se trata de defunciones que quizá pudieron evitarse si la enfermedad hubiera sido diagnosticada en etapas tempranas.
En Baja California el cáncer siempre ha ido a la alza, prácticamente este año en casos y defunciones se comportó de la misma manera
Las cifras que la entidad registra en cuanto a diagnósticos de cáncer de seno la ubica como una de las regiones con mayor incidencia en todo el país.
Reconoció que es frecuente que la enfermedad se detecte de manera tardía hasta en el 32% de las pacientes, catalogándolas como casos avanzados.
Cuando se detecta en etapa temprana la sobrevida es de hasta un 95%, en cambio a medida de que sea una etapa intermedia o más avanzada las posibilidades son muy bajas
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2013 a 2018 las muertes por este padecimiento en Baja California incrementaron un 53.9%.
AUTOEXPLORACIÓN
La forma de detectar a tiempo el cáncer de seno es a través de la autoexploración en mujeres a partir de los 25 años, pero desde los 40 se recomienda la realización de la mastografía al menos una vez al año.
En Mexicali la mastografía se realiza sin ningún costo a las mujeres que lo requieran presentando únicamente su identificación oficial en el Hospital Materno Infantil.
Octubre es reconocido como el mes de la lucha contra el cáncer de seno, por lo que el mensaje constante es a que la población femenina prevenga y diagnostique a tiempo cualquier anomalía en los senos. Para una mastografía gratuita marque al 686 554 3138.
Galería de fotos de la campaña #vive de Fundación Mujeres que Viven..