Hasta un 40% ha bajado la afluencia de migrantes y personas en situación de calle que llegan al albergue Peregrino en esta temporada de contingencia por el Covid-19.
María Elena Araiza Casillas, directora del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, señaló que desde que se decretó el aislamiento social ha bajado la cantidad de personas que solicitan los servicios de este albergue, el cual brinda alimento, techo y asistencia médica a gente en situación de vulnerable.
“Hace como dos semanas estábamos con 50, hemos estado bajando, ahorita tenemos alrededor de 30 personas”.
Mencionó que a los migrantes que están llegando a la ciudad se les dirige al albergue federal o a la Casa del Migrante y que aquellas personas farmacodependientes que visitan el albergue del DIF se les canaliza a alguno de los Centros de Rehabilitación de la ciudad, en donde además de pasar este tiempo de aislamiento, pueden ser apoyados para superar su padecimiento.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de 50 a 60 personas están cruzando diariamente por esta frontera.
“Sí está llegando gente de fuera, pero está siendo canalizada en la Casa del Migrante; si nos llegan personas que sospechamos usan drogas, hablamos con ellos y les pedimos que sean honestos y que si están consumiendo que asistan a los Centros de Rehabilitación, porque al tenerlos aquí ponen en riesgo a los demás”.
Albergue alterno para casos sospechosos del Covid-19
Por otra parte, Araiza Casillas mencionó que se están adecuando las instalaciones del Crea, en la colonia Guajardo, para albergar a aquellas personas en situación de calle que presenten síntomas del Covid-19 o que sean casos confirmados.
“Si alguna de las personas que tenemos en el albergue Peregrino se nos llega a enfermar, tener otro lugar donde poder resguardarlo y no mezclarlo con los que están ahí, son para casos sospechosos e incluso confirmados, porque la Secretaría de Salud cuando ´diga manténgalo en cuarentena en casa´, pues ellos no tienen casa, por eso abrimos en Crea para tenerlos ahí”.
Asimismo, manifestó que este lugar fue puesto a disposición del Hospital General para que, en caso de una emergencia o de pacientes confirmados que no tengan dónde pasar el aislamiento, lo utilicen.
“Ya lo pusimos a disposición del Hospital General, nos comentaron que un paciente adulto que le confirmaron con coronavirus, sus familiares ya no se lo querían llevar a su casa, para este tipo de casos ya estamos preparados y nos seguimos preparando”.