Por haber causado daños a ejemplares de cactáceas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) como especie protegida y no contar con la autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura temporal de las actividades relacionadas con la prestación de servicios turísticos que ofrece la empresa Score Internacional, S. de R.L. de C.V., como la Baja 1000.
En una inspección efectuada por personal de esta Procuraduría se constató el ingreso y cruce de los vehículos participantes en esta carrera por el Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal con categoría Área de Protección de Flora y Fauna denominada “Valle de Los Cirios”.
En esta intromisión se derribaron ejemplares de cactáceas de la especie Lophocerus schottii, listada en la NOM-059-Semarnat-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial. De igual manera, el representante de esta empresa no acreditó contar con la autorización para realizar las actividades inherentes a la carrera, la cual comprende en su paso Áreas Naturales Protegidas, por lo que la Profepa dictó Resolución Administrativa sancionatoria, donde se impuso el pago de una multa de 507 mil 780 pesos, así como se le ordenó abstenerse de realizar la prestación de servicios turísticos de carrera fuera de caminos con vehículos motorizados o de cualquier tipo.